Electores en Maracaibo deben migrar al oeste para el 20%

Electores en Maracaibo deben migrar al oeste para el 20%

Foto: La Verdad
Foto: La Verdad

La distribución de los centros y de las máquinas para la recolección de 20 por ciento de manifestaciones de voluntades a favor del referendo revocatorio no fue equitativa en Maracaibo, reseña La Verdad. 

El oeste de la capital zuliana concentra 38 de los 53 centros que serán habilitados, mientras que el norte y este contará con 15 puntos, de acuerdo con el informe preliminar que espera por la aprobación de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Un ejemplo claro del desequilibrio son las parroquias San Isidro (oeste) y Coquivacoa (norte). La primera tendría habilitada tres centros con 15 máquinas y cuenta con una población electoral de 19 mil 953 personas, mientras que la segunda tendría dos centros con 10 máquinas y tiene 67 mil 379 electores.





Las parroquias con menos puntos para manifestarse a favor del referendo los días 26, 27 y 28 de octubre son: Coquivacoa, Juana de Ávila, Olegario Villalobos, Santa Lucía, Bolívar, Chiquinquirá, Caracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni, con dos centros cada uno. Solo Francisco Eugenio Bustamante e Ildefonso Vázquez tendrán cinco centros con cinco máquinas cada uno.

Migrar al oeste

Los partidos de la Mesa de la Unidad sacan sus cuentas y arman estrategia de cara a la segunda jornada de recolección de firmas. Saben que los electores del norte y este deben migrar por las limitaciones de centros y tiempo.

“La gente del este y norte de Maracaibo debe ir al oeste. Tenemos que redireccionar para que la gente pueda trasladarse y participar”, dijo Gerardo Antúnez, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, quien no espera que la lista de centros sufra mayores variaciones una vez quede oficializada por el CNE.

Dijo que trabajan para conseguir en todo Zulia entre 600 y 700 mil firmas, más de 20 por ciento que se requiere en la región (480 mil 805).

Adelantó que ya tienen ubicados los supercoordinadores de los 155 centros y preseleccionados a mil 500 testigos. “Deben haber dos testigos por mesas y escogeremos los que tengan mayor experiencia a partir del proceso de validación de firmas de 1 por ciento”.