Gobierno bolivariano califica de agresión el ultimátum de Argentina y Brasil en Mercosur

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

 

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este lunes como una agresión el ultimátum dado por Argentina y Brasil a Venezuela para que cumpla sus obligaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y pueda permanecer en el bloque.





AFP

“Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el Presidente de facto de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el MERCOSUR”, señaló un comunicado de la Cancillería.

 

Macri y Temer se reunieron este lunes en Buenos Aires y coincidieron en reiterar la advertencia hecha por el Mercosur a Caracas para que cumpla antes del 1 de diciembre con “los requisitos” que le permitan integrarse plenamente.

 

Si bien Temer aclaró que no está previsto “sacar” a Venezuela, Macri subrayó que preocupa “la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó”, refiriéndose al referendo revocatorio que la oposición venezolana impulsa contra Maduro.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de atentar contra “la estabilidad de este bloque de integración económico, comercial y social”.

 

En septiembre, esos tres países asumieron de manera conjunta con Uruguay la presidencia rotativa del Mercosur, que le correspondía a Venezuela por orden alfabético, y advirtieron que la nación petrolera podría ser suspendida.

 

Caracas asegura que ha asumido con “eficacia” y “eficiencia” las normas del Mercosur y reivindica “el ejercicio legítimo” de la presidencia de la organización.