AN aprueba en primera discusión el Proyecto de Ley contra la Corrupción

Foto: EFE/archivo
Foto: EFE/archivo

Este martes, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobado en primera discusión el proyecto de Ley contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público.

El diputado Freddy Guevara (MUD/Miranda) presentó el Proyecto de Ley contra la Corrupción, quien aseveró que fue propuesto en plenaria durante el año 2011.

Asimismo, el parlamentario sostiene que este instrumento jurídico plantea blindar la Nación, controlando el manejo de la administración pública. “Esta Ley evitará el nepotismo y la malversación de fondos del Estado”, destacó.





Seguidamente, el diputado en participar es Juan Marín (PSUV/Guárico), quien indicó que para combatir la corrupción “se requiere la voluntad de aplicar la Ley y cumplirla”.

Tras la intervención del diputado oficialista, la siguiente parlamentaria en participar es Nora Bracho (MUD/Zulia), en cuya intervención aseveró que durante el período 2011-2015, la Comisión de Finanzas no realizó informe y la Ley contra Corrupción busca evitarlo. “Esta Ley viene a resarcir el daño en el patrimonio público y a toda la familia venezolana”, dijo.

Posteriormente, el diputado Freddy Valera (MUD/Bolívar) expresó que en Venezuela se tiene que castigar el uso indebido de los bienes y fondos públicos. “Los funcionarios utilizan bienes públicos para objetivos políticos y actividades ilegales”, señaló Valera, quien añadió que mientras exista la corrupción no habrá paz ni democracia en el país.

El diputado Julio Montoya (MUD/Zulia), participó en el debate con la descripción de los casos de corrupción más significativos durante los 17 años de Gobierno chavista. “Los venezolanos no votaron por el pasado, votaron por un cambio (…) aquí no se trata de un discurso de retórica chauvinista de un proyecto de ley que lo busca en impedir el debate de la corrupción”, dijo.

Más adelante, el diputado Ismael García (MUD/Aragua), expresó que “el nepotismo hay que combatirlo en todas las direcciones y desde la formación de un niño”.

Añadió García que la corrupción se ha vinculado con el narcotráfico, utilizando los recursos de la Nación.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, participó en el debate de la primera discusión de la Ley contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público.

Explicó el diputado que lo que ha caracterizado a los 18 años del Gobierno chavista es que ha traído como consecuencia “la hipertrofia de la corrupción”.

“El desorden administrativo, la masa monetaria manejada y la impunidad le han abierto camino a la corrupción”, aseveró el diputado, al tiempo que añadió que “si sólo comparamos magnitudes de corrupción no llegaremos a nada y no se resolverá el problema”.

En tal sentido, el diputado solicitó “empeñarnos en la segunda discusión de hacer buenos tipos de análisis y blindarlos desde el punto de vista jurídico”.

“Debemos fijarnos como meta el combate sin tiempo contra la corrupción, independientemente de quien sea Gobierno y oposición”, concluyó Ramos Allup.