Gobierno pretende minimizar impacto de la difteria en Bolívar

Gobierno pretende minimizar impacto de la difteria en Bolívar

Las colas en los centros continuaron este lunes Las colas en los centros continuaron este lunes
Las colas en los centros de salud continuaron este lunes

 

Primero fue la semana de tardanza con la que el Gobierno nacional respondió ante la enfermedad que regresó a Venezuela en tiempos de revolución, a pesar de que había sido erradicada hace 24 años, la difteria, publica Correo del Caroní.

 Por  





Eso, sin contar que el Ministerio de Poder Popular para la Salud conocía sobre la enfermedad desde abril y mantuvo la situación oculta durante cinco meses, pese a que en ese transcurso murieron 17 personas.

Pues no solo eso. Hay más y para todos los gustos. Ahora, las gestiones de Francisco Rangel Gómez, en la Gobernación de Bolívar, y de Eriberto Aguilera, en la Alcaldía de Caroní, pretenden minimizar, a través de sus equipos de prensa, el impacto que ha tenido la enfermedad, pese a que sume 22 víctimas.

De mayor a menor, entonces. En una de Prensa Gobernación de Bolívar, que refiere la continuación de las jornadas de vacunación, no se hace referencia alguna a la cantidad de muertes, sino a ciertos casos.

“Estas acciones emprendidas luego de que en el estado se conociera la presencia de difteria en pocos habitantes en los municipios del sur”. Pocos habitantes. Ni el menor asomo a las 22 víctimas.

En la misma nota, el director de Distrito Sanitario número 2, Manuel Maurera, considera que no debe haber preocupación alguna: “estamos ante una situación de alerta, no de emergencia, como se ha pretendido angustiar a la colectividad a través de diferentes medios de comunicación con la intención de desestabilizar y crear el caos”.

Todo bien

La Alcaldía de Caroní no hizo menos y este lunes emitió una nota periodística con la vocería principal del coordinador de Desarrollo Social, Miguel Valdez, y del director de Salud del ente, Víctor Gómez.

¿En qué consiste el argumento de la municipalidad? En que las informaciones sobre la difteria son parte de una “campaña malsana de un posible riesgo de epidemia de difteria en el estado, generado, a su juicio, a través de rumores por parte de un grupo de personas que buscan crear un clima de zozobra en la población”.

Gómez enfatizó en que el “90 por ciento de los niños de Caroní ya están vacunados”. Ni una referencia a que dos víctimas son del municipio: una de El Rosario y otra de Brisas del Sur.

A modo de sarcasmo, quizás, en los módulos del sitio web de Prensa de la Gobernación hay una leyenda: “Noticias. Porque el pueblo tiene derecho a estar informado”.