¿Se atrevería usted a tomar de esta agua?

¿Se atrevería usted a tomar de esta agua?

Foto: La Verdad
Foto: La Verdad

Diarrea, vómito y sarpullidos en la piel son algunos de los síntomas que un grupo de marabinos alegó tener luego de entrar en contacto con el agua procedente de las tuberías. Como una evidencia de la “dudosa” calidad del líquido, los dirigentes del partido Voluntad Popular llevaron hasta la sede de Hidrolago botellas plásticas con muestras turbias procedente de las 18 parroquias que conforman a la capital zuliana, reseña La Verdad.

En los envases se vio el líquido con sedimentos y teñido con matices marrones. Eduardo Vale, concejal y coordinador municipal de VP, aseguró que el norte de las denuncias es garantizar la llegada del servicio a los ciudadanos en condiciones sanitarias adecuadas. Así entregaron lo recolectado al ente municipal de agua en busca de explicaciones.

Sostuvo que la contaminación la comprobaron las investigaciones de la Universidad del Zulia y del Colegio de Ingenieros del estado Zulia. Los resultados de los estudios arrojaron que el agua que distribuye Hidrolago contiene partículas de heces fecales. Recordó que a este problema se suma el incumplimiento del plan de distribución del agua establecido en 30 por 150. “Tenemos comunidades que pasan hasta 15 días sin agua”.





Descontento

Ante la denuncia, frente a la sede de la hidrológica, un funcionario manifestó su descontento por las declaraciones del concejal. En medio de un forcejeo físico, tachó de “embustes” y “politiquerías” las pruebas que presentaron. Señaló las muestras como no confiables y los invitó a visitar la planta de procesamiento para conocer la realidad del servicio.

Vale informó que luego del altercado se reunieron con los ingenieros responsables de la calidad del agua, representantes de la dirección de atención al ciudadano y los inspectores de seguridad, a quienes les plantearon la problemática. Los funcionarios aceptaron que el sistema de distribución está afectado y alegaron que “por el momento” no pueden tomar acciones debido a la presencia de las lluvias sobre los embalses, fenómeno que pone en movimiento el agua evitando que se asiente.

Vale indicó que para hoy está pautado a las 4.00 de la tarde un nuevo encuentro. Esta vez con Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros, para evaluar la investigación bacteriológica a la que sometieron al agua de la ciudad.

Continúe leyendo aquí