Más de 10 hectáreas de cosechas perdidas por las lluvias en Táchira

SANTA ANA DEL VALLE - LLUVIAS- 07

 

Entre 10 y 15 hectáreas de cosechas de tomate, pimentón, lechuga y otros alimentos se perdieron como consecuencia de las fuertes lluvias del fin de semana pasado, calculó el alcalde del municipio Jáuregui del estado Táchira, Alirio Guerrero, reseñó el Diario La Nación. 





En uno de los seis galpones de hortalizas afectados, el barro acabó con 50 sacos de cebolla, lo que traduce una pérdida de millón y medio de bolívares al productor. En la vía rural de Los Toldos, donde cayó prácticamente una vaguada, la furia del agua destrozó otro galpón y arrastró una camioneta y dos motos.

Por quinto día consecutivo, este miércoles siguieron incomunicados los municipios Jáuregui y José María Vargas. La troncal 007, la principal que los conecta, exhibe sus peores condiciones en los cerca de 10 kilómetros que van desde La Puntica (frontera de La Grita con El Cobre) hasta La Quinta (entrada a La Grita).

El alcalde Guerrero está consciente de que tienen que darle celeridad a la apertura de la vía, porque esta zona de la Trasandina ostenta un alto potencial agrícola y es ruta habitual de los “ferieros” que cada semana envían toneladas de hortalizas, verduras y frutas a todas las regiones del país.

Máquinas en acción

Cuatro maquinarias laboran las 24 horas en el despeje. La Alcaldía de Jáuregui, explicó el mandatario, cuenta con dos retroexcavadoras operativas que, solas, “son insuficientes ante la emergencia”. La municipalidad también ha mantenido presencia en la zona con su Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Dirección de Ingeniería.

“La situación es muy grave, solo con el par de equipos que tenemos no podíamos dar una solución rápida”. Por eso, Guerrero agradeció que la Gobernación del Táchira trasladara a la zona dos cargadores. “Esperamos que, con la repotenciación que hizo el gobierno regional con los dos cargadores, más las dos máquinas de la Alcaldía, podamos dar una solución más eficiente”.

De forma mancomunada, como están trabajando, fue creado un centro de coordinación en el comando más cercano de la Guardia Nacional, en el cual participaron la vecina Alcaldía de Seboruco y las fuerzas públicas de los municipios afectados.

“Hacemos todo lo posible para restaurar las vías, pero pedimos a los ciudadanos que tengan paciencia porque la situación es bastante compleja”, invitó Guerrero. Expuso que deben remover unas cuantas toneladas de escombros y que luego se hará necesario que técnicos del Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) hagan un estudio sobre esta vía, “porque hay fallas de borde que están ocasionando graves problemas”.

El primer mandatario de La Grita calcula que la remoción de escombros debe tardar unos cinco días y que, para tener la carretera en perfecto estado, deberán transcurrir unos 10 a 12 días, contados a partir de este miércoles, cuando declaró a Diario La Nación.

Mientras tanto, en el ayuntamiento piden a las autoridades regionales que se controle más el flujo de motorizados a lo largo de la vía afectada. El domingo pasado, trascendió, el paso de personas en moto por entre los montones de barro impidió que un operario pudiese avanzar en un tramo.