Piden al Gobernador de Nueva Esparta actuar para frenar la quiebra del Puerto Libre

Piden al Gobernador de Nueva Esparta actuar para frenar la quiebra del Puerto Libre

PuertoLibre_DN

Entre los agremiados a la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, existe la plena convicción que desde el alto gobierno regional se debe buscar salidas ante el Ejecutivo nacional, para evitar el quiebre definitivo del régimen de Puerto Libre, reseña El Sol de Margarita.

Teodoro Bellorín, presidente de ese gremio empresarial, instó al gobernador Carlos Mata Figueroa, a que interceda ante las altas instancias gubernamentales para evitar que se siga deteriorando la figura que sustenta la economía regional.





Resaltó la preocupación existente debido a que a estas alturas no existe un abastecimiento general en las tiendas y establecimientos comerciales que pueda garantizar la mercancía para las fiestas decembrinas.

Para Bellorín, mientras no puedan contar con un tipo de cambio libre, no podrán garantizar los estrenos ni los ingredientes para la preparación de los platos navideños.

Igualmente les inquieta la pérdida relevante de puestos de trabajo, lo cual pudiera acentuarse en los próximos días en vista que muchas tiendas se verán obligadas a bajar sus santamarías por falta de mercancía y de ingresos para mantener las nóminas.

Describió que en los actuales momentos, los comerciantes se encuentran en emergencia por falta de las mercancías más demandadas para esta época del año, como son calzados, textiles y juguetes.

El representante del gremio comercial insistió que una de las fórmulas más expeditas para resolver el decaimiento del régimen aduanero especial, sería la libertad cambiaria que vienen planteando al Gobierno nacional desde 2014, sin que hasta los momentos haya sido atendida esa propuesta.

“Los importadores no están recibiendo ninguno de los dos tipos de dólares que tiene reservado el Gobierno, y tampoco hay disposición de realizar las importaciones con divisas propias, por temor a que los entes gubernamentales los obliguen a venderla a la divisa oficial”, remarcó el dirigente del sector comercial.

Insistió en que despenalizando el control cambiario, se tendría “la gran salida” para el Puerto Libre y el comercio en el resto del país, porque cambiando las divisas a lo que dicten la oferta y la demanda, se podrían destrabar los cuellos de botella que no permiten frenar la inflación ni producir más.

Bajas Expectativas

El presidente de la Cámara de Comercio insular destacó que más que expectativas para la temporada decembrina, lo que existe es preocupación por la poca variedad de mercancía y por la inestabilidad económica y política que impregnan al país.

A su modo de ver, no hay planes que permitan vislumbrar el incremento de la producción nacional para paliar el desabastecimiento.

Alimentos

El presidente de la Cámara de Comercio destacó que han visto como con algunas importaciones se ha podido paliar hasta cierto punto el desabastecimiento de alimentos, pero observó que los mismos solamente están al alcance de quienes tienen mayor poder adquisitivo y no del conglomerado neoespartano. Tampoco resuelven el problema de raíz.