Andrés Velásquez: Sería criminal que por mentiras de Rangel Gómez aumenten casos de difteria

andresvelasquez
Andrés Velásquez condenó el ocultamiento de casos de difteria desde abril

El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, repudió la actitud “irresponsable” del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien ha negado el brote de difteria en el estado Bolívar al igual que lo hizo ocultando la masacre de mineros en Tumeremo y el asesinato de tres miembros de una familia en Santa Elena de Uairén, durante un robo en el que estaban implicados policías regionales.

Nota de prensa

Esto es un irrespeto al pueblo de Guayana. Rangel no puede ocultar la realidad. El presidente del colegio de médicos acaba de alertar lo que sucede mientras el gobernador lo negaba y decía que no había casos confirmados. Este irresponsable no puede jugar con el dolor de las madres que han perdido a sus hijos por el brote de difteria”, indicó.





Velásquez aseguró que es inocultable la reaparición de la enfermedad tras haber sido erradicada del país hace 24 años, y que la situación evidencia no sólo una inaceptable falla en los planes de vacunación sino lo que es peor aún, un manejo imprudente y propagandístico por parte del gobierno.

“Desde el año 1992 no se registraba un caso de Difteria en el país. No es posible que los bandidos que están en el poder hayan abandonado hasta los planes de vacunación y por eso hoy la población se encuentra amenazada”.

“Es injustificable que dos semanas después de conocerse el informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública alertando sobre 3 presuntos contagios de esta enfermedad, aún no haya un protocolo de acción conocido por la población. Por el contrario, el gobernador vuelve a ocultar la verdad como lo hizo con los mineros de Tumeremo y los asesinatos en Santa Elena. Sería criminal que por las mentiras de Rangel Gómez aumenten los casos de difteria”, sentenció.

Situación de emergencia

Andrés Velásquez recordó que el miércoles de la semana pasada cerró la emergencia pediátrica del hospital de Guaiparo, en San Félix, tras el colapso por la cantidad de niños con síntomas de la enfermedad infecciosa, hecho que ha sido denunciado por médicos y enfermeras mientras las autoridades estadales han manejado el tema con total hermetismo y opacidad.

“Por si fuera poco luego se supo que se registran muertes por difteria desde abril de este año y la orden del gobierno fue que no se informara nada porque eso le hacía daño a la revolución. No sean tan irresponsables, el daño se lo ha hecho esta mal llamada y moribunda revolución al país, esa no es forma de atender una epidemia”, advirtió.

Pare el líder unitario el tema debe ser abordado como una emergencia, y tiene que ser atendido por autoridades nacionales con la capacidad técnica y dotación necesaria para frenar y contener los contagios.

De acuerdo con información suministrada por médicos y publicada por medios de comunicación regionales, en los últimos 5 meses habrían muerto al menos 17 niños por casos de difteria.

En abril comenzó la sospecha y ya en junio había casos confirmados, destacando tres muertos en Tumeremo a quienes se hicieron pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), que dieron positivo. Todo esto se mantuvo en secreto.

“Es evidente que a Rangel Gómez no le interesa la salud de los bolivarenses. En una situación como esta el gobierno no puede ser fuente de mentiras que agraven el escenario y pongan a más personas en riesgo, sino que debe ser un aliado para trabajar de forma coordinada y evitar una tragedia”, señaló Velásquez.

“De inmediato debe conocerse cuáles son los protocolos de acción. No sólo médicos y enfermeras sino la población en general tiene que saber qué hacer, cómo actuar para evitar más contagios. No se puede seguir jugando con la salud del pueblo, hacerlo sería un crimen de lesa humanidad por el que tendrán que pagar”, concluyó.