EEUU asegura que Venezuela y Nicaragua no respetan el “espíritu” de la democracia

EEUU asegura que Venezuela y Nicaragua no respetan el “espíritu” de la democracia

Foto: Roberta Jacobson / EFE
Foto: Roberta Jacobson / EFE

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló hoy que naciones como Nicaragua y Venezuela, si bien respetan las elecciones, no mantienen el “espíritu” de la democracia. EFE

“Sabemos muy bien que las elecciones por sí solas no completan el proceso (democrático). Hemos visto en Venezuela y Nicaragua que la democracia se sigue al pie de la letra, pero no en espíritu”, dijo en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en la Ciudad de México.

Si bien no dio más detalles sobre ambas naciones, la funcionaria explicó que la “democracia significa continuar luchando, proteger las minorías y garantizar la transparencia y la transformación” para completar las “expectativas del ciudadano”, apuntó durante la conferencia “Participación ciudadana y fortalecimiento democrático”.





Desde el Congreso de EE.UU. se impulsa una iniciativa que busca sancionar a Nicaragua frenando préstamos hasta que el país celebre comicios justos y otra sobre Venezuela que insta a la liberación de los que se han considerado como presos políticos y al respeto de los “procesos constitucionales y democráticos”.

La embajadora de Estados Unidos en México destacó hoy la importancia del fortalecimiento de la democracia, pues dijo que es “fundamental para el bienestar” de las personas de todo el continente.

Resaltó que hay niveles “sin precedentes” en la región de participación ciudadana, la cual deber ir más allá de las elecciones y contemplar la inclusión, la rendición de cuentas de los gobernantes y la equidad de género, entre otros.

“El momento para hablar de transparencia y rendición de cuentas es ahora e incluye a mi propio país”, remarcó Jacobson, luego de recordar que actualmente se está produciendo en el mundo “un rechazo a la clase política”.