Rectores zulianos manifiestan solidaridad con Lester Toledo

Foto: Prensa Lester Toledo
Rectores Angel Lombardi, Jesús Esparza y Neuro Villalobos

 

 

Lo describen como un joven profesional, constante y encaminado a un indudable liderazgo; el ahora presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas del estado Zulia y rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza, se pronunció sobre las condiciones políticas que han acarreado la persecución al dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Lester Toledo.





Nota de prensa

“Lester es un profesional dedicado abiertamente a la política con un sentido muy crítico, él ha sido muy ordenado en el desarrollo de su liderazgo. Lester no les es viable, no les es efectivo (refiriéndose al Gobierno)” aseguró Esparza.

En cuanto a la posibilidad de que el dirigente se presente ante las autoridades, el rector señaló, “yo pienso que Lester Toledo no puede entregarse ante una situación de impunibilidad, ¿cómo puede entregarse a un proceso carente de credibilidad?, creo que debe encontrar la manera desde donde está para seguir trabajando, pues no podemos vivir todos en una libertad condicional”.

Recordó además que a su criterio “los líderes no se descabezan, al contrario, se multiplican, eso es algo que no ha entendido este gobierno”, así lo expresó Esparza en lo que sería un análisis ante la fuerte represión de la que han sido víctimas diversos dirigentes políticos del país.

Asimismo, se refirió al panorama político del país, concluyendo que los hechos que han sido llevados a cabo por el oficialismo dejan ver gran similitud con las acciones implementadas por el gobierno de Pérez Jiménez en la denominada época de dictadura.

Por su parte, el ex rector de La Universidad del Zulia (LUZ), Neuro Villalobos, puntualizó, “a las cabezas visibles de la alternativa democrática los han llevado a hacer política desde la cárcel o desde la clandestinidad, eso lo vimos en la última dictadura que tuvimos, la de Marcos Pérez Jiménez hace cincuenta años, y lo estamos viendo nuevamente ahora”.

Prosiguió exponiendo, “la idea es descabezar los liderazgos, buscan crear un ambiente de terror, dando un mensaje de que todo aquel que ose hacer denuncias, enfrentarse al régimen será perseguido. Buscan que les invada el terror de estar preso o de que atenten incluso contra su vida”.

Estudiando el caso de la clandestinidad forzosa a la que se ha confinado a Toledo, el presidente de la Academia de Ciencias Económicas del Zulia, expresó “el caso de Lester Toledo nos toca de cerca por tratarse de un líder del Zulia con proyección nacional e internacional, él ha tomado elementos que corresponden a una democracia formal, las denuncias que ha venido haciendo contra funcionarios de alto nivel, que en vez de ser investigadas, hacen que el denunciante sea el perseguido”.

En relación a su permanencia en la clandestinidad Villalobos expresó, “sus denuncias le han costado la persecución, además con mucha saña y perversidad, de ser aprehendido indudablemente nosotros conocemos cual será el trato, inhumano en las cárceles de este país, en completa degradación de la dignidad e integridad humana. Hasta que no ocurra un cambio de gobierno sería un grave error entregarse, Lester anda en una situación clandestina injustificada pues todos deberían ser juzgados el libertad”.

Voluntad de cambio

El reconocido historiador Ángel Lombardi, actual rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, coincidió con Jesús Esparza y Neuro Villalobos, al considerar que las acciones de persecución y represión solo consigue despertar en la sociedad un mayor ímpetu y voluntad de cambio, así como descubre en la sociedad más jóvenes con liderazgo.

“Por cada preso hay 20, 40 o 100 personas que con más voluntad siguen luchando en las calles o donde les toque, para reconstruir este país, aquí lo que no tiene futuro es la represión”.

Sobre la situación que vive el legislador Lester Toledo, Lombardi, también ex rector de LUZ, considera como “no es casual” que sea perseguido pues a su entendimiento se trata de uno de los principales movilizadores políticos en el Zulia.

“Es una historia conocida, no podemos ser ingenuos al pedirle a un proyecto totalitario que se ha querido instaurar en el país, con actitudes dictatoriales pretender tener cortesía, pretender respeto a los derechos humanos o pretender convivir en las diferencias”, sentenció Lombardi al justificar los hechos de represión que han vivido los diversos dirigentes de la política nacional.

“Lester sufre los rigores de una ola represiva, con la cual el gobierno piensa que podrá frenar, o acallar un proceso tan importante como lo es el Referendo Revocatorio. El sacrificio de Lester y de muchos otros tendrá sentido, pues es doloroso no tanto por la persona sino principalmente por sus familias”.