Un tercio de las personas hace seguimiento de su salud o estado físico, según encuesta

Foto: latam.ign.com
Foto: latam.ign.com

Una reciente encuesta internacional de GfK, realizada en línea en 16 países, muestra que una de cada tres personas (33%) hace actualmente un seguimiento o monitoreo de su salud o su condición física mediante una aplicación en línea o móvil, una pulsera o clip de fitness, o un reloj inteligente, reseña una nota de GfK

China lleva claramente la delantera en el monitoreo de la salud y el estado físico de esta forma, pues el 45% de la población en línea hace esto actualmente. Le siguen Brasil y los Estados Unidos, con el 29% cada uno, seguidos de cerca por Alemania (28%) y Francia (26%).

En la mayoría de los países estudiados, los hombres superan a las mujeres en esta actividad, pero cinco países se destacan por tener un mayor porcentaje de mujeres que de hombres en su población en línea que actualmente monitorean su salud y estado físico de esta forma: China (48% de mujeres y 43% de hombres), Rusia (21% de mujeres y 17% de hombres), Francia (27% de mujeres y 25% de hombres), Australia (20% de mujeres y 18% de hombres) y Canadá (20% de mujeres y 19% de hombres).





Si se considera la edad, las personas que tienen 30-39 años y 20-29 años son las más interesadas en hacer un seguimiento de su salud y estado físico: 41% y 39% en cada grupo de edad, respectivamente. No obstante, tanto entre los adolescentes (15-19 años) como entre las personas que tienen 20-29 años, casi la cuarta parte de los encuestados dice que, si bien actualmente no monitorea su salud o estado físico de esta manera, lo ha hecho en el pasado. Esto sugiere un potencial para que este número significativo de “ex usuarios” vuelva al mercado, si los minoristas o fabricantes presentan ofertas o mensajes correctos.

Razones para monitorear la salud o el estado físico

Más de la mitad (55%) de los que actualmente monitorean su salud y estado físico dicen que una de las razones para hacerlo es “mantener o mejorar mi estado o mi condición física”, y esta es la razón más popular internacionalmente.

La siguiente razón más difundida es la automotivación para hacer ejercicio, elegida por la mitad (50%) de los que hacen actualmente dicho monitoreo.

Varias de las razones dadas por quienes actualmente hacen un seguimiento de su salud o estado físico son un recordatorio de que los usuarios de estos seguimientos los valoran por beneficios que no son exclusivos del mundo de los deportes. Más de un tercio dice que la razón para hacer un monitoreo de su salud o estado físico es “mejorar mi nivel de energía” o “motivarme para comer y beber de manera saludable”, en tanto que el 29% dice que lo hace “para mejorar el sueño”, y un cuarto lo hace “para ser más productivo”. Además, el 22% dice “porque es divertido”. Solo el 14% de los que actualmente monitorean su salud o estado físico dice que lo hace “para entrenarme para un evento”.

¿Por qué la gente monitorea su salud o estado físico?
Para mantener mi condición o estado físico 55%
Para motivarme para hacer ejercicio 50%
Para mejorar mi nivel de energía 35%
Para motivarme para comer y beber de manera saludable 34%
Para mejorar el sueño 29%
Porque es parte de mi rutina diaria 29%
Para bajar de peso 29%
Para ser más productivo 24%
Porque es divertido 22%
Para monitorear o hacer un seguimiento de un estado de salud específico 17%
Para entrenarme para un evento (carrera, deporte, etc.) 14%
Para competir con otras personas 8%
Por alguna otra razón 2%
No estoy seguro 1%
Fuente: encuesta de GfK a más de 4.900 usuarios de Internet (mayores de 15 años de edad) en 16 países, que hacen actualmente un seguimiento de su salud o estado físico; se permiten respuestas múltiples. El trabajo de campo se realizó en el verano de 2016.

Jan Wassmann, responsable global de investigación de productos ponibles de GfK, comenta: “Estos resultados demuestran el atractivo que tiene el monitoreo de la salud y el estado físico en grupos mucho más amplios que los obvios, que son los jóvenes que hacen deportes. Los fabricantes y minoristas pueden usar estos conocimientos, combinados con nuestros datos de puntos de venta sobre compras de dispositivos ponibles, para entender quiénes y por qué los usan en la vida real y adaptar sus productos para profundizar ese atractivo”.