Almagro espera que Nobel dinamice el proceso de paz en Colombia

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro da un discurso durante una sesión plenaria en el Senado de México, en Ciudad de México

 

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, confió hoy en que el Premio Nobel de la Paz concedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tenga “un efecto dinamizador” en el proceso para poner fin a 52 años conflicto armado.





EFE

En declaraciones a Efe tras participar en la clausura de un foro en la Ciudad de México, Almagro dijo que hoy ha sido un día “muy feliz para los latinoamericanos” por el galardón que Santos obtuvo por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país.

“Esperamos que este premio sea como un catalizador, que dé un efecto dinamizador a lo que queda de este proceso de paz” y que a través del “diálogo entre todos puedan encontrar este camino”, aseveró.

Tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana y arropados por la comunidad internacional, Santos y el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, firmaron el 26 de septiembre pasado el acuerdo de paz en la ciudad caribeña de Cartagena.

Dicho convenio fue sometido el domingo pasado a un plebiscito en el que venció por estrecho margen la campaña por el ‘no’, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

Según el Comité Nobel de Noruega, el galardón es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera tras el referendo del 2 de octubre.