Perú ganó la lista de los “50 mejores restaurantes de Latinoamérica”

Perú ganó la lista de los “50 mejores restaurantes de Latinoamérica”

(foto gamberrizo.com)
(foto gamberrizo.com)

 

Por segundo año consecutivo la capital mexicana fue la sede para la ceremonia de premiación de los “50 mejores restaurantes de Latinoamérica” para la cual recibió la visita de más 400 invitados internacionales, entre chef, empresarios y gerentes gastronómicos, periodistas y autoridades de la oficina de turismo gubernamental. Así lo reseña caribbeanewsdigital.com

No era para menos, cuando se trata de un sector que crece cada día y no conoce de crisis como otros. El centro cultural Roberto Cantoral se vistió de gala gracias a un selecto grupo de patrocinadores desde hoteles 5 estrellas hasta las más exclusivas marcas de vinos y champañas quienes deleitaron a los nominados y galardonados la noche de este lunes. Por tercera vez consecutiva el restaurante “Central” dirigido por el chef Virgilio Martínez, ubicado en Lima, se llevó el primer premio de la noche y la República del Perú obtuvo nueve lugares en la destacada lista.





Por si fuera poco el segundo lugar también fue a las manos de los peruanos con su restaurante “Maido” otro de los preferidos de la capital limeña. Por su parte, México y Argentina también ocuparon nueve puestos de la famosa lista producida por la organización mundial “William Reed Media” que también organiza la lista de Asia y la mejor del mundo. Para ello tienen a 250 personas o comensales distribuidos en el continente, y estos deben emitir su voto de manera secreta tomando en cuenta, calidad, servicio, costo valor, ambiente y variedad.

Los brasileños están en esta ceremonia e igual ocuparon nueve posiciones, la sorpresa la dio Colombia quien se metió con cuatro restaurantes, entre ellos el popular “Andrés, carne de res” y los chilenos consiguieron otros tantos, siendo “Boragó” el mejor restaurante de Santiago de Chile.

El jurado determinó que el mejor para comer o cenar en la Ciudad de Panamá es “Maito”, mientras que Bolivia obtuvo la destacada posición 14 con su restaurante “Gustu”, ubicado en las alturas de La Paz.

El caso Venezuela también fue resaltado por el moderador quien dijo se trataba de un caso especial y muy particular dado que algunos centros de comida y restaurantes deben sortear la escasez de algunos rubros y ciertos alimentos en todo el país. Sin embargo, el único restaurante en ocupar la lista de los 50 mejores de Latinoamérica fue “Alto”, ubicado en el sector Los Palos Grandes de Caracas.

Su posición fue la número 32 del total premiado La mayoría de los restaurantes galardonados este año 2016, tienen varios puntos en común y uno de ellos es que las reservaciones para ocupar una mesa se deben realizar con 6 o 10 meses de anticipación. El precio promedio por persona asciende a unos 80 y 120 dólares al cambio, y la mayoría promueve el sistema de platos a seis tiempos, es decir una serie de degustaciones acompañados por un buen vino. Los ganadores fueron premiados además por la variedad, creatividad y la fusión de distintos elementos como la cocina peruana española, o la mexicana hindú.

También tuvo un gran auge el punto de la comida vegetariana y la recién en boga cocina molecular. La próxima sede de la ceremonia de los “50 mejores restaurantes de Latinoamérica” será Bogotá durante los años 2017 y 2018.