Universidad Simón Bolívar sobrevive en medio de asfixiantes condiciones presupuestarias

Universidad Simón Bolívar sobrevive en medio de asfixiantes condiciones presupuestarias

crisis-universitaria

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar, AEUSB, emitió un comunicado mediante el cual hace pública su preocupación por la una situación crítica por la que está atravesando la USB, empujándola hacia un colapso y a la posibilidad de un cierre técnico.

Nota de Prensa





“Los servicios de transporte y comedor, esenciales para el desarrollo adecuado de las actividades del campus, se ven imposibilitados de operar en forma siquiera mínima, debido a una enorme deuda pendiente por parte del ministerio. La planta profesoral disminuida por la ausencia de profesionales que se han visto obligados a buscar otros horizontes, pues los salarios y las condiciones laborales les hacen cada vez más difíciles mantener a sus familias. Los becarios, a pesar de haberles prometido un monto superior para su beca, siguen recibiendo el monto irrisorio de hace meses, y ni hablar de la biblioteca, la investigación y la extensión”, sostiene el comunicado.

Catalina Ramos, presidente de la AEUSB, en nombre de su junta directiva, expresó que “en el contexto en el que nos encontramos hoy, tenemos que alertar acerca del peligro de acostumbrarnos a este régimen, que causa la pérdida del nivel, las condiciones y la calidad académica que tuvimos en otras épocas, y que nuestro país requiere urgentemente”.

“Esta profunda crisis es una gran oportunidad para revisar y discutir el modelo de universidad que queremos, y cuál es la verdadera autonomía que estamos dispuestos a reclamar. El estatismo, el patrimonialismo, los controles excesivos y la dependencia exclusiva de los recursos del Estado, no deben seguir formando parte del modelo universitario, por lo cual es oportuno delinear el camino para liberar a la universidad de estos frenos a la modernidad, productividad, autonomía y vinculación orgánica con el país”.

“Desde la Asociación de Egresados de la USB continuamos trabajando en la profundización de ese debate necesario, a través del cual se diseñará un espacio para las ideas que finalmente arrojen como resultado una propuesta concertada entre todos, para refundar la Universidad, adecuada a la Venezuela que nos merecemos: una república próspera, productiva y moderna”, concluyó.