Ender Arenas Barrios: La dictadura madurista: fase superior del chavismo

Ender Arenas Barrios: La dictadura madurista: fase superior del chavismo

thumbnailenderarenasMaduro que tiene un enorme talento para la irracionalidad y lo grotesco la mas de las veces suele decir cosas y disparates que nos hacen orinar de la risa, por ejemplo, confundir el verbo adolecer (como verbo transitivo significa causar dolencia o dolor, con intransitivo significa caer enfermo y con complemento preposicional significa tener o padecer algún defecto) con la palabra adolescente (del latín  adolescens, adolescentis, que significa: criarse, ir creciendo, estar creciendo, madurar, Google lo dice). Pero ahora ha dicho algo pesado, algo que si lo seguimos juzgando como un ignorante  y se lo dejamos pasar, de pronto, nos instala, ahora si, sin vaselina, sin las cuatro señoras del CNE, los siete purgantes de la Sala Constitucional y sin Padrino López, en una dictadura de terror.

Pero que ha dicho?, bueno, palabras más, palabras menos, ha dicho que las elecciones no son necesarias, que lo importante es salir de la crisis económica. Por supuesto Maduro será recordado, es posible que hasta con cierta indulgencia, porque con sus dichos a muchos los hace c…. de la risa, pero, también, será recordado como el peor gobernante que el país ha tenido en todo su vida republicana, es más, como el peor dictador que hayamos tenido, también en toda nuestra vida como nación, pues la mayoría de ellos, especialmente, las de Guzmán, Gómez y Pérez Jiménez, fueron conservadoras, represivas, pero, en cierto modo modernizantes, pero, coño, esta de Maduro tiene todo lo deplorable de las ya mencionadas, pero, además es una dictadura reaccionaria, que es diferente a conservadora, pues, trata de llevarnos al pasado ya superado.

Las manifestaciones de esto, no son ya los ingenuos actos culturales de niños y adultos disfrazados de húsares húngaros, celebrando alguna fecha patria sino de terribles enfermedades, que ya habían sido erradicadas desde hace medio siglo y que hoy han vuelto con tanta agresividad que la difteria, por ejemplo, ya ha producido más de una veintena de  niños muertos.





Y de dictadura es lo que se trata. Cosa rara, pues las dictaduras que conocimos en el siglo XX aparecieron como repuesta a la crisis económica de los países donde estas se produjeron. Que significaron un derramamiento de sangre y la violación sistemática y sostenida de derechos humanos, como, por ejemplo, el caso chileno que duro 17 años, es absoluta verdad y con esa terrible carga, esa dictadura en particular, modernizo las estructuras del Estado y la sociedad en general, claro la sanidad económica lograda no es para celebrarla si se logra por la muerte de mas de 25 mil chilenos.

El caso venezolano es singular, pues, aquí quien entro en crisis fue la dictadura y el reclamo es por volver a la democracia. Y  esa es una característica de la dictadura madurista como la fase superior del modelo chavista fundamentalmente, no por la muerte de Chávez, sino por la implementación de erradas políticas económicas y adscripción a un modelo que no ha funcionado en ninguna parte.

Así que tenemos crisis económica acompañada de crecientes niveles de violencia e inseguridad, deshonestidad administrativa, porque más de uno se ha llevado una buena parte de los dineros públicos y sobre todo deshonestidad política, pues Maduro y Co, ha secuestrado  los derechos políticos de los ciudadanos.

Por eso es que yo procuro no reírme cuando el presidente se pone en cadena y dice: “está establecido. la palabra correcta es concurrente, así que no volvamos a decir adolescente” que v… mas seria