Siete momentos tensos entre el chavismo y el arzobispo Baltazar Porras

15848-notirapida-baltazar-porras

 

Baltazar Enrique Porras Cardozo es un sacerdote católico venezolano y actual arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida. Este domingo se conoció que el papa Francisco lo designó cardenal de Venezuela, lo cual forma parte de la lista de 13 nuevos purpurados que adelantó el sumo pontífice durante el Ángelus dominical, reseña El Nacional.





Es considerado uno de los historiadores más acuciosos de la Iglesia Católica venezolana y uno de los más queridos. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), entre 1999 y 2006, y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), desde 2007 hasta 2011.

Ha sido un asiduo crítico del gobierno bolivariano, lo cual le ha traído reproches por parte de políticos y seguidores chavistas. El propio ex presidente Hugo Chávez lo vinculó con el golpe de Estado ocurrido en abril de 2002.

Conozca algunos de los momentos más tensos entre el oficialismo y el arzobispo:

1. Monseñor Baltazar Porras Cardozo acompañó a Hugo Chávez durante su salida temporal del poder, el 11 de abril de 2002. Todavía se desconocen los detalles del encuentro.

2. En 2006 dijo que Hugo Chávez incluía en sus discursos un lenguaje religioso, en el cual mezclaba el cristianismo con el socialismo con la intención de mantener a los ciudadanos de su lado. Afirmó que con esto el ex presidente buscaba desviar la atención de los problemas fundamentales del país, como la pobreza, la inseguridad y el desempleo.

3. Para mayo de 2007 el arzobispo comparó a Hugo Chávez con Fidel Castro y con líderes del nazismo y del fascismo, como  Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Su argumento fue la no renovación de la concesión de RCTV.

4. En agosto de 2007 rechazó la insistencia del entonces presidente Chávez en vincular a la Iglesia con el golpe de Estado de 2002. Aseguró que las acusaciones eran una “burda manipulación” para hacer ver dividida a la Iglesia.

5. Para diciembre de 2010, Wikileaks lo acusó de haber solicitad a Estados Unidos “contener las aspiraciones” de Hugo Chávez. El extracto de la organización mediática decía que Baltazar Porras habría sugerido al embajador del país norteamericano dar a conocer más sus críticas contra el fallecido presidente. A juicio del monseñor, la información era un “guión cinematográfico de ciencia ficción”.

6. Tras la muerte del presidente Chávez los enfrentamientos entre Baltazar Porras y los dirigentes oficialistas continuaron.  En noviembre de 2014, Diosdado Cabello aseguró en su programa “Con el mazo dando” que el arzobispo tenía una cuenta en un reconocido banco de Panamá, en el que el religioso supuestamente poseía 10.000 dólares.

7. En julio de este año, Baltazar Porras dijo que la Iglesia venezolana está dispuesta a cumplir sus buenos oficios por la paz y la justicia, en medio de la crisis que atraviesa el país