Udone no garantizará ningún servicio estudiantil por falta de presupuesto

Udone no garantizará ningún servicio estudiantil por falta de presupuesto

Foto: El Sol de Margarita
Foto: El Sol de Margarita

En medio de una situación totalmente crítica, los estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) iniciarán el nuevo semestre el próximo lunes sin ningún servicio estudiantil garantizado por falta de presupuesto, reseña El Sol de Margarita.

Pedro Morantes, dirigente del movimiento estudiantil 100% Udistas, dificultó que el periodo comience con normalidad, toda vez que la situación con la que se toparán será un comedor clausurado, aulas sin aire acondicionado por el hurto de más de 10 compresores y los laboratorios sin material ni equipamiento.

Esgrimió que debido a la imposibilidad que el núcleo cuente con la suficiente seguridad privada, deberán seguirse exponiendo al hurto de los bienes en ese recinto universitario.





El dirigente universitario dio cuenta del robo de 17 computadoras en las diferentes áreas de ese campus y además destacó que de las 18 unidades de transporte estudiantil, solo seis podrán cumplir las rutas a partir del inicio, pues el resto se encuentra sin cauchos, baterías, aceite y demás insumos necesarios para su mantenimiento.

Morantes informó además que durante las vacaciones la delincuencia campante en ese núcleo cargó con las bombas de agua del comedor y los compresores de las cavas en las que conservan y refrigeran los alimentos.

“En estos momentos, en la UDO ya no se habla de paralización de actividades por reivindicación salarial o por un mayor presupuesto: sencillamente la universidad está en un paro técnico, porque no tiene recursos para funcionar”, recalcó Morantes.

Peor el remedio

Una vez más, el dirigente estudiantil rechazó que por supuestos actos de corrupción, el Gobierno asumiera la administración del comedor universitario, sobre lo cual insistió que “fue peor el remedio que la enfermedad”, ya que desde ese momento el servicio no ha funcionado por falta de recursos y alimentos.

Reiteró que desde hace mucho tiempo el dozavo escasamente alcanzaba para el primer trimestre del año y, en consecuencia, el funcionamiento se cubría más con créditos adicionales que con el presupuesto ordinario.

“Todo este panorama ha traído entre otras consecuencias una gran deserción, ya que el gobierno ha puesto a los estudiantes, a los profesores, a los trabajadores y a la población en general en la incertidumbre de si abandonar el país o seguir sufriendo atropellos”, recalcó el dirigente.

Temor reiterado

El dirigente del movimiento 100% Udistas enfatizó que los estudiantes de la Casa más Alta temen tener que enfrentarse nuevamente al tema de la inseguridad, al cual el Ejecutivo regional ha hecho caso omiso, a pesar de las constantes peticiones que han presentado ante la Gobernación de Nueva Esparta.