8 tendencias del Marketing Digital Turístico

8 tendencias del Marketing Digital Turístico

TURISMOO

¿Has pensado ya cuál será tu próximo destino para las vacaciones?¿Te gustaría informarte y obtener un servicio de calidad en tu experiencia turística? ¿Cómo te gustaría informarte sobre tu nuevo destino? Estas son las preguntas más frecuentes a la hora de embarcarse en una nueva aventura y que dependen, en parte, de laestrategia de marketing digital del proveedor turístico. Comunidad.iebschool.com

El marketing digital ha experimentado nuevas formas en la venta de productos de este sector.  La industria turística es una de las más poderosas en la captación de fondos y también una de las que más invierte. ¿Sabías que el turismo se encuentra entre los 10 sectores del mercado que más gasta en publicidad digital?





Las nuevas tendencias del Marketing Digital incorporadas al sector turístico se expanden como el aceite. Se ocupan de atraer al turista y ofrecerle una experiencia inolvidable adaptada a las nuevas necesidades y formatos del siglo XXI.

Tendencias del Marketing Digital en el sector Turismo para que tu próximo viaje sea mejor que el anterior:

 

#1 Apps móviles que funcionan como guías de viajero

La experiencia del turista no es sólo aquella que disfruta mediante su viaje. El gusanillo de los días antes del viaje también cuentan y ¿por qué no ir calentando motores?

Apps como  RunSocial o Airpano ofrecen experiencias en diferentes puntos del planeta tierra sin salir de casa.

Marketing digital Turismo AirPano

Una de las ventajas que muchas apps móviles ofrecen para viajeros (y muy necesaria), es la utilización offline de mapas e información del destino. Guidewithme es un ejemplo de ello.

#2 Conexión turismo-turista

¿Quién no conoce ya los servicios de BlaBlaCar o Airbnb?. Son dos ejemplos de economía colaborativa donde podrás disfrutar de aquello que no encontraste en una agencia de viajes.

#3 Rapidez

La conexión inmediata con proveedores turísticos ha ganado terreno en la calidad y el posicionamiento del servicio ofrecido para conseguir clientes aportando valor (inbound marketing) y ofreciendo contenido único y relevante que satisfaga al usuario (content marketing)

#4 Redes sociales

Otra de las tendencias que necesita de la rapidez para ser efectiva. Son un medio de promoción de los proveedores turísticos que permite el acercamiento a los diferentes nichos de turista. Además, las promociones y descuentos también van de perlas. El turismo de carrete ya no se lleva: cada momento del viaje es momentáneo, viral y digital.

#5 Segmentación de tu público

El turista de hoy, como ya has leído más arriba, se agrupa por nichos. Por eso, el proveedor turístico debe conocer bien al viajero, saber qué necesidades pretende cubrir y por supuesto, hacerle una maleta de buenos recuerdos cuando vuelva a casa.

Los nuevos tiempos han formado un tipo de viajero que se aleja mucho de los destinos de sol y playa. Desde el turismo gastronómico hasta el turismo inclusivo, pasando por el solidario, el rural y el de aventuras. El marketing digital turístico se enfrenta a una demanda del consumidor cada vez más segmentado.

 

Marketing digital Turismo Triapadvisor

También han surgido nuevas formas de turismo alternativo, un ejemplo de ello son los Tours Alternativos que se ofrecen en Atenas y al que se le ha otorgado el certificado de excelencia de TripAdvisor. Si quieres visitar la capital de la Grecia Clásica y tienes apetito de conocer la cultura autóctona, te recomiendo que le eches un vistazo.

Marketing digital Turismo

 

#6 El turista te pondrá estrellas

Portales de recomendaciones como Tripadvisor ofrecen mil y una opciones para hacer de tu viaje una experiencia gratificante: desde el transporte con el que realizarás tu viaje hasta el hotel donde te hospedas. Permite a los anunciantes ser anunciados y a los turistas formar parte de la comunidad de viajeros mediante comentarios, votos y sharing de imágenes.

Discover Italy también incita al viajero a compartir sus experiencias con aquellos que quieren salir de dudas. Su interacción con las Redes Sociales  permite compartir imágenes con páginas turísticas como Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Google+, Pinterest y Youtube.

Marketing digital Turismo Estrellas

#7 Geolocalización

También conocida como georreferenciación,  la ventaja de localizarte desde tu teléfono inteligente y que éste te recomiende restaurantes, lugares donde alojarse e incluso puntos del globo terráqueo para ligar. Podemos explorar sin límites nuestros destinos. Waze es un ejemplo de ello

Marketing digital Turismo Mapa

#8 Adaptación de las campañas y asociación a una marca

El turista contemporáneo quiere sentir, vivir. Quiere saber que durante su camino , no sólo se cruzarán por sus ojos los típicos iconos del lugar.

La reciente marca “Andalusian Soul” promocionará el turismo andaluz y presenta las ciudades de a nivel nacional e internacional.

Uno de los spots que seguramente ya conoceréis, no muy reciente pero con poder suficiente para permanecer en la memoria de los espectadores es la campaña turística televisiva “Andalucía te quiere”. Quizás sepas de lo que hablo si te pongo la canción“ahí estás tú”. Esta campaña que ya enganchó a los turistas hace más de un lustro, recibió el premio al mejor spot televisivo en el Festival Internacional de Films de Turismo “Art & Tur”.