Capriles: “Un sector del chavismo quiere revocar a Maduro” (entrevista ABC)

Capriles: “Un sector del chavismo quiere revocar a Maduro” (entrevista ABC)

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles sostuvo en una entrevista del diario ABC de España que un sector del chavismo quiere revocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con información de ABC de España / Ludmila Vinogradoff





Lea a continuación la entrevista:

El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, de 44 años y dos veces candidato a la presidencia (2012 y 2013), quiere evitar a toda costa que Venezuela caiga en una espiral de violencia o, en el peor de los casos, en una guerra civil. Esa es su mayor preocupación. Por ello alerta a la comunidad internacional sobre la posible intención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la convocatoria del referéndum revocatorio para salvar al presidente Nicolás Maduro, así como de retirar la inmunidad parlamentaria a los más de cien diputados de la oposición. En el mismo sentido se pronunció recientemente el presidente de la Asamblea Nacional, el también opositor Henry Ramos Allup, quien afirmó que el Supremo baraja impedir la recogida del 20% de las firmas del electorado necesarias para activar el referéndum contra Maduro, prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre.

Capriles cree que el chavismo no tiene una opinión unánime al respecto, sino que está dividido entre quienes apoyan el revocatorio contra Maduro y los radicales, que quieren acabar con todo tipo de elecciones. Así lo señaló en una entrevista con un pequeño grupo de periodistas entre los que estuvo ABC. El líder opositor teme un estallido social y anuncia que habrá una «movilización nacional para protestar y defender el derecho al voto y la Constitución».

¿De qué informaciones dispone para afirmar que el Tribunal Supremo de Venezuela va a suspender la convocatoria del referéndum revocatorio y las elecciones locales?

El diputado chavista Calixto Ortega llevó el proyecto al Tribunal Supremo y fuentes internas nos han informado de que se está preparando la sentencia

¿Qué significa la anulación del revocatorio contra Maduro?

Si matan el revocatorio, se acaba la maltrecha democracia que tenemos. Si no contamos con la posibilidad de ir a elecciones ¿cómo dirimimos nuestras diferencias? Hay personas dentro del Gobierno y de las Fuerzas Armadas que saben lo que significaría matar el revocatorio, sería colocar al país con la inflación y escasez más alta del mundo, en una situación de incertidumbre. No queremos un estallido social.

¿Qué pasará si el Tribunal Supremo aprueba una sentencia contra el revocatorio?

Habrá un rechazo y repudio inmediato. Habrá una movilización nacional para protestar y defender el derecho al voto y la Constitución. Las acciones específicas las anunciará la Mesa de la Unidad.

¿Qué pasará si el Tribunal pospone la decisión que estaba prevista para este mismo martes?

Eso podría ocurrir, que la posponga y así mantener la incertidumbre. El Supremo debe pronunciarse en los próximos días, antes de la segunda fase para recoger el 20% de las firmas que activarán el referéndum, fijada para los días 26, 27 y 28 de octubre.

¿Está el chavismo dividido frente al revocatorio?

Hay un sector del chavismo que quiere revocar a Maduro pero hay otro, el radical, que busca eliminar las elecciones porque sabe que perdería. Yo apelo y espero que triunfe el primero, el que no quiere acabar con la vía electoral. La sentencia no es oficial por el debate interno que mantienen las posiciones radicales y sensatas del gobierno.

¿Cuántos grupos internos se pelean la vicepresidencia para continuar en el poder hasta 2019?

Son tres grupos. El diputado Diosdado Cabello, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

¿Cree que Maduro puede renunciar después del 10 de enero para evitar el referéndum revocatorio y el adelanto de las elecciones?

No veo al presidente Maduro renunciando al cargo. No entra en su modo de ser y de hacer política el renunciar.

Para continuar leyendo haga click aquí: ABC de España