Fiscalía de Nueva York cita a varios venezolanos por caso de los narcosobrinos

Un oficial se para frente a la Corte Federal de Estados Unidos en la que dos sobrinos de la primera dama de Venezuela enfrentan cargos por narcotráfico tras ser arrestados en Haití, el jueves 12 de noviembre de 2015 en Nueva York. La corte acusó el jueves a los jóvenes de confabularse para introducir 800 kilogramos de cocaína a ese país. (AP Foto/Bebeto Matthews)
Un oficial se para frente a la Corte Federal de Estados Unidos en la que dos sobrinos de la primera dama de Venezuela enfrentan cargos por narcotráfico (AP Foto/Bebeto Matthews)

 

La Fiscalía de Nueva York realizará el 21 de octubre una serie de interrogatorios a ciudadanos venezolanos con el fin de corroborar la participación de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas en actividades ligadas al narcotráfico. Las citaciones fueron enviadas por el gobierno con expresa solicitud para que las personas invitadas a declarar lo hagan personalmente en la oficina federal ubicada en el 40 Foley Square en Manhattan, publica en su blog la periodista Maibort Petit.

Por Maibort Petit
@maibortpetit





Los contactos que aparecían en los celulares de Campos Flores y Flores de Freitas fueron usados por el gobierno para enviarles citaciones algunas personas que deberán comparecer a un interrogatorio en Nueva York, ante una representación del Gran Jurado. Las solicitudes de asistencia fueron recibidas por varias individuos que estuvieron en contacto con los acusados antes de ser apresados en Haití el año pasado.

El despacho del Fiscal Preet Bharara también adelantó una serie de movimientos para determinar con precisión todos los elementos relacionados con el pago de la defensa hecho por el empresario ligado al régimen de Nicolás Maduro, Wilmer Ruperti. Entre los movimientos destaca la revisión de las empresas del benefactor de los sobrinos de Cilia Flores en los EEUU y Panamá, así como también los movimientos de dichas compañías en el sistema financiero estadounidense.

La fiscalía cursó las citaciones a lo largo de esta semana. Según fuentes consultadas son 8 ciudadanos venezolanos que fueron invitados a la declarar en torno a las actividades de los dos sujetos que son acusados por los Estados Unidos de conspirar para transportar y distribuir 800 kilos de cocaína en varias ciudades estadounidenses.

Este lunes, la defensa de los sobrinos presidenciales pidió a la corte negar la solicitud hecha por la fiscalía para realizar una segunda audiencia curcio que busca aclarar con los dos acusados los posibles conflictos potenciales que genera el pago de los honorarios de los abogados por parte de Wilmer Ruperti.

La defensa introdujo otro documento donde rechaza los movimientos de la fiscalía para recoger más evidencias que serán mostradas en el juicio contra Campos Flores y Flores de Freitas.

De acuerdo a los abogados de los sobrinos presidenciales, el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una serie de movimientos que incluye acciones ilegales e impropias contra los dos acusados, incluyendo las invitaciones a ciudadanos de Venezuela para que testifiquen contra los dos sujetos presos desde el 10 de noviembre de 2015 en Nueva York.

La defensa de los Flores se quejó nuevamente ante el juez Paul Crotty de las acciones de la fiscalía, en especial de la citación para 21 de octubre, alegando que los individuos citados a declarar son extranjeros y no pueden ser testigos válidos en un juicio. Este argumento es rechazado por la fiscalía que ha usado este tipo de procedimientos legales en varias oportunidades.

La defensa alega que no hay recursos legales para soportar los movimientos de la fiscalía, y que todas las solicitudes hechas por el gobierno a lo largo de esta semana no están enmarcadas en la ley, por lo que representan un acoso por parte del ente acusador contra los sobrinos presidenciales. Inclusive, los abogados de Campos Flores y Flores de Freitas criticaron el mecanismo usado por la fiscalía para entregar las citaciones en Venezuela, señalando que la ley impone que sea un oficial del gobierno quien haga la entrega oficial de dichos documentos, siempre dentro del territorio estadounidense. Señalan que las citaciones se hicieron por correo electrónico por lo cual no cumple con los requerimientos establecidos en la ley.

La defensa asegura además que la actitud del fiscal Preet Bharara es desesperada y que con sus citaciones trata de intimidar a los ciudadanos venezolanos a que acudan a la corte de manera obligatorio, o de lo contrario serán penados. Esta acción -dicen los abogados- busca de manera desesperada salvar el caso de los Flores en un posible juicio, ya que las evidencias que posee para sostener el mismo están cargadas de errores e inconvenientes que les eliminan el valor para probar la carga.

La defensa pidió ante la corte que el fiscal Bharara debe eliminar las citaciones y cambiar su actitud abusiva e ilegal táctica. De acuerdo a los abogados de los cos acusados, los correos fueron enviados por la oficina del fiscal el 6 de octubre de 2016.