Madre de Lorent Saleh pide al presidente Santos que medie para la liberación de su hijo y Gabriel Valles

Entrevista Yamile con Pacho Santos - 12 oct 16

Yamile Saleh fue entrevistada el día de hoy a través de la herramienta Facebook Live por Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia (2002-2010) y primo del Presidente Juan Manuel Santos. En el video de 20 minutos de duración, surgieron distintos temas, tales como la persecución política sufrida por su hijo Lorent Saleh a lo largo de una trayectoria de 9 años de activismo en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y la región, las razones de su exilio de Venezuela a partir del año 2013, su activismo en Colombia y las razones de su entrega al gobierno de Venezuela.

Yamile Saleh expresó que la entrega de su hijo no fue una deportación, sino una detención arbitraria puesto que las autoridades colombianas “no poseían orden de captura, no le permitieron asistencia de un abogado ni comunicación con sus familiares, no le informaron las razones de su detención ni a donde sería llevado, y lo entregaron a un país donde su vida y su integridad corrían riesgo por razones políticas, violando así la Convención contra la Tortura y la Convención Americana de Derechos Humanos”.





De igual forma, al ser cuestionada sobre los motivos del gobierno colombiano para efectuar esta entrega, aseguró que su hijo “solicitó al Presidente Santos, al igual que a otros expresidentes de la región, que se pronunciara en favor de los estudiantes venezolanos que estaban siendo asesinados por el gobierno en las protestas del 2014”, y de igual manera, indicó que durante años Saleh trabajó por visibilizar a las víctimas venezolanas y colombianas de las FARC que estaba siendo ignoradas en el Proceso de Paz.

Por último, pidió al Presidente Santos “quien ya no es sólo Presidente, sino también Premio Nobel de la Paz, lo cual le da un compromiso aún mayor, le pido con la mayor humildad, con el corazón en la mano y como madre, que medie por la libertad de Lorent Saleh y Gabriel Valles, usted sabe que ellos son inocentes. Usted que también es padre, demuestre piedad y medie con el gobierno venezolano que es uno de los garantes de los procesos de Paz en Colombia”.

Por su parte, Santos refirió conocer la lucha emprendida por Lorent Saleh, calificándolo como un joven “totalmente pacífico” y un “luchador como lo son tantos de los que hoy están presos en Venezuela, un luchador cuya única arma era la palabra, su voz y su conciencia, jamás incitó a nadie a la violencia“. De igual manera, se refirió a Mariángela Holguín, Canciller de Colombia, y a Juan Manuel Santos, Presidente y recién nombrado Premio Nobel de la Paz 2016 como los principales responsables de la ilegal entrega de Saleh y Valles al gobierno de Venezuela, y de lo que pudiera ocurrir a los activistas durante su injusto encarcelamiento. Hizo un llamado a ambos a reparar la injusticia que cometieron al entregarlos a Venezuela.

Recordemos que en el año 2014, Lorent Saleh y Gabriel Valles junto a la ONG Operación Libertad, fueron miembros dentro de las relatorías del Proceso de Paz organizadas por la ONU junto al gobierno colombiano. Saleh venía participando activamente en los últimos años en las denuncias por el ocultamiento de víctimas tanto de Colombia, como de Venezuela, Ecuador y Centroamérica que no eran tomadas en cuenta dentro del proceso de negociación ante medios de comunicación y organismos internacionales de la región.

Np