Estudiantes de la USB Litoral protestaron más de cinco horas por la inseguridad

Estudiantes de la USB Litoral protestaron más de cinco horas por la inseguridad

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

Por más de cinco horas, estudiantes de la Universidad Simón Bolívar cerraron la vía que conduce a Naiguatá para exigir seguridad porque en los últimos días se han registrado varios robos en las instalaciones de esa casa de estudios, reseña La Verdad de Vargas.

Jhonny Torres, presidente adjunto del Centro de Estudiantes, explica que a las 7:00 am tomaron la calle porque ya están cansados de tantas promesas incumplidas. “El lunes protestamos en las afueras de la Guipuzcoana y no obtuvimos respuesta, es por eso que hoy estamos aquí bajo una fuerte lluvia para solicitar mayor vigilancia de los cuerpos policiales porque estamos azotados por el hampa”.

Resalta que en días pasados los antisociales reventaron la puerta principal de la casa colonial y se introdujeron al recinto, de donde sustrajeron equipos del Restaurante Escuela Camurí Alto (RECA) y de la sede de la Asociación de Profesores. “También atracan a los estudiantes en las adyacencias, más ahora que no contamos con el servicio de transporte”.





En medio de la protesta, una comisión estudiantil se logró reunir con la secretaria de la Gobernación, Yamileth Maldonado; el comisario Ángel González de Polivargas y efectivos de la Guardia Nacional, donde les fueron entregadas 16 cámaras de vigilancia.

En esta reunión también se acordó la instalación de un módulo en la entrada de la USB, el recorrido policial en la parte interna del campus universitario y la construcción de un muro perimetral por parte de la arenera.

Para Sergio Gómez, estudiante de Gestión de la Hospitalidad, la manifestación también es por la deficiencia de los servicios, pues este año comenzaron a media máquina y 1.700 estudiantes están afectados por esa situación.

Destaca que la comida la han reducido a su mínima expresión por la deuda que se mantiene con los concesionarios y esto trae como consecuencia un bajo consumo de nutrientes. “Hay estudiantes que se han desmayado y para nadie es un secreto que la falta de comida incide negativamente en el aprendizaje”.

“Ya no hay transporte para Catia la Mar ni para Maiquetía, los uesebistas han visto mermado su presupuesto y el tiempo de traslado cada vez se les hace más largo”.

Expresa que seguirán en la calle luchando por un presupuesto justo y mejoras en los servicios, además esperan que las autoridades regionales cumplan con lo prometido en la reunión.

Profesores apoyan la acción

Para el profesor Elvis Barreto, la acción tomada por los estudiantes cuenta con el respaldo de la mayoría de los educadores quienes también han sido blanco del hampa.

“Estamos aquí apoyándolos porque son justos los reclamos, además la universidad es vapuleada por la falta de presupuesto y pésimos servicios públicos, producto de la indolencia gubernamental que no quiere invertir en el sector universitario”.

La USB se está quedando sin profesores y sin alumnos, porque tanto la deserción como la fuga de talento en busca de mejores oportunidades es grande.