Rio de Janeiro: el destino perfecto para el turista LGBT

lgtb

Considerada una de las capitales del turismo gay en América del Sur, Rio de Janeiro es un destino lleno de emoción y diversión para la comunidad homosexual de todo el mundo. En los últimos años, Brasil ha avanzado en su legislación relativa al reconocimiento y la protección de los derechos para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). La disponibilidad de algunos lugares en Brasil para recibir a este segmento, lo ha consolidado como uno de los destinos “gay friendly” más connotado y ha ampliado el interés de los municipios para recibir al turista LGBT. Travel2latam.com

El colorido, variedad y ritmo que caracteriza la capital carioca y su gente conforma un ambiente desprejuiciado, donde reinan la liberación, distensión y respeto. Rio de Janeiro se destaca, precisamente, por la ausencia de límites marcados entre zonas homosexuales y heterosexuales: turistas y cariocas, cualquiera sea su preferencia sexual, conviven mayoritariamente en armonía y libertad.
Por ello y consciente de la positiva repercusión económica que tiene para las ciudades convertirlas en destinos turísticos de este tipo, el gobierno de Brasil realiza cada vez más esfuerzo en lograr que sus localidades se conviertan en referentes.





De acuerdo a ello, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) ha desarrollado la promoción internacional de una serie de iniciativas sobre la base de dos ejes: la participación en ferias y la promoción de eventos internacionales, en especial la conferencia anual de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de Turismo (IGLTA), que se llevó a cabo por primera vez en Florianópolis en 2012, y en 2013 en Chicago, EE.UU; y también en el apoyo a la estructura del comercio que opera receptivo en Brasil, en colaboración con la Asociación Brasileña de Turismo para Gays, Lesbianas y partidarios (ABRAT-GLS), una asociación que lidera el segmento en el mercado turístico brasileño.

Rio destaca como ciudad líder LGBT en América del Sur. Foto: Prefectura de Río de Janeiro.

Según el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, el segmento LGBT es lo que señala mayor crecimiento en turismo, con gasto per cápita de un promedio tres veces más alto que otros nichos. “El público integrado por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es considerado uno de los más atractivos para el mercado turístico y mueve miles de millones de dólares cada año. Centrado en este potencial, el Instituto apoya y lleva a cabo acciones para atraer a más turistas a los destinos brasileños “, dice Lummertz.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, los turistas LGBT viajan cuatro veces más que otros públicos. Además, gastan 30% más, moviendo el 15% de los ingresos del sector.

Brasil se destaca en la igualdad de trato ofrecido a estos turistas y resalta sobre otros destinos de Sudamérica. Con la realización de más de 180 desfiles de las personas LGBT por año, el país ofrece una variada oferta para el segmento en un entorno tranquilo y respetuoso.

La guía LGBT de Rio de Janeiro
Hablar de turismo gay en Rio es hablar de Ipanema. Es en el sofisticado barrio donde se concentran los puntos de encuentro (playas, bares, cines, teatros y tiendas) dedicados especialmente a la comunidad. En Copacabana y otros barrios también surgen opciones interesantes.

El eje de las actividades es la calle Farme de Amoedo, considerado el punto gay por excelencia de la ciudad, un ámbito relajado y amigable ideal para conocer gente e interactuar con los cariocas con el maravilloso océano como telón de fondo. Las parejas de gays y lesbianas encuentran en la Playa Farme, un espacio confortable para expresarse su afecto abierta y libremente. La playa se distingue enseguida por la cantidad de banderas de arcoíris que la enmarcan, si bien es abierta también a la comunidad heterosexual.

Otro punto gay friendly de Ipanema es frente al “Coqueirão”, el más alto cocotero cerca del puesto de salvavidas 8. Al ser una playa de carácter más mixto, es un ambiente ideal para hacer amigos.

En Copacabana, la escena gay tiene lugar en la playa conocida como Bolsa, justo frente al Hotel Copacabana Palace. La playa es popular entre hombres homosexuales y la comunidad transexual.

En Barra da Tijuca, hay un reducto concurrido por el turismo gay, denominado “Reserva” y ubicado al final de la playa, entre la Barra y el Recreio, frente al número 13.500 de la Avenida Sernambetiba. Se trata de una zona aislada, tranquila y desprejuiciada, donde suele verse parejas gays disfrutando frente al mar.

Otro sitio de gran interés, es el barrio Lapa, antiguo vecindario gay ubicado en el centro de la ciudad. Además de los Arcos de Lapa, insignia arquitectónica del siglo XVIII, la zona es conocida por su vibrante y bohemia vida nocturna con alternativas extravagantes para todos los públicos, sobre todo en la calle Joaquim Silva.