Evalúan instalar gabinete de emergencia en norte de Brasil por migración venezolana

DeportacionRoraima

 

Para la secretaria de relaciones internacionales del gobierno de Roraima en el norte de Brasil, Verónica Caro, la masiva migración de venezolanos al estado brasileño no genera aún un estado de emergencia.





Por  | Correo del Caroní

Si bien admite que son muchos más los venezolanos que han migrado en los últimos meses en busca de trabajo y alimentos, lo que califica como un fenómeno nuevo, sostiene que la migración es regular. “Que se incrementó sí, pero no hay un colapso”, aseguró -vía telefónica desde Boa Vista- a Correo del Caroní.

En contraste con las afirmaciones de Caro, autoridades del norte de Brasil solicitaron hace un par de semanas reforzar el control migratorio, en vista de la presencia de venezolanos en situación de mendicidad en la frontera.

El diario el estado de Sao Paulo reseñó, el jueves 13 de octubre, que el gobierno de Roraima creará un gabinete de emergenciapara hacer frente a la afluencia de refugiados venezolanos que han entrado a Brasil y que -estiman- superan los 30 mil.

La formación de la oficina especial estará integrada por representantes de los distintos departamentos de Gobierno y la coordinación del cuerpo de bomberos y Defensa Civil, agrega la reseña. Según el comandante del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, coronel Edvaldo Amaral, “la medida es una forma de intensificar el estado de actividad para tratar de contener la crisis”, reseña el medio.

Amaral informó a Folha, que muchos inmigrantes están trabajando en la economía informal, en los semáforos de las ciudades, venta de objetos electrónicos, malabares e, incluso, pidiendo. Para él, este gran número de venezolanos ha causado inestabilidad para el estado, “así que necesitamos el apoyo del Gobierno Federal, para que no esté solo Roraima en esta situación”, dijo a Folha.

Caro reconoció la presencia de venezolanos en actividades informales. “Antes eso no había acá, ahora se paran en un semáforo y te limpian los vidrios, pero eso es lo que hay en Venezuela, se usa mucho. Hacen maromas, pero no venden cosas y lo que es importante es que los comerciantes, inclusive nosotros, quieren que los venezolanos vengan”.

Continúe leyendo en el Correo del Caroní