Helen Fernández: Unimos esfuerzos para hacer de Caracas una ciudad incluyente, equitativa y participativa

Helen Fernández: Unimos esfuerzos para hacer de Caracas una ciudad incluyente, equitativa y participativa

Alcaldesa Helen Fernández en Encuentro Ecuador (2)

 

 La Alcaldesa Metropolitana encargada expuso el “reto”, que ha sido  gobernar una ciudad en la Venezuela de hoy. Recordó la detención arbitraria del Alcalde Ledezma y denunció las violaciones a los DDHH por parte del Ejecutivo





Nota de prensa 

“La diversidad solo es reconocida en democracia, y en un país normal las diferencias políticas no son obstáculos para el desarrollo sostenible, en Venezuela el Estado Nacional y su modelo político constituyen la principal barrera para el desarrollo y fortalecimiento del municipalismo”, así lo manifestó la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, en el marco del  X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales Hábitat III, que se desarrolla en Quito,  Ecuador.

El encuentro donde participan representantes de la sociedad civil, sector empresarial, gubernamental, las asociaciones de alcaldes y mandatarios de otras ciudades invitadas, fue propicio para que el Ayuntamiento Metropolitano de Caracas planteara la necesidad de consolidar la articulación con los organismos internacionales para el fortalecimiento de los gobiernos locales,  la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, siendo estos algunos de los temas incorporados  en la Nueva Agenda Urbana.

Durante su intervención, Fernández expuso el “reto”, que ha sido  gobernar una ciudad en la Venezuela de hoy. “En la actual Venezuela pensar distinto es un pecado capital, por ello me llamó tanto la atención la forma como se titula este espacio de encuentro, Unidad de la Diversidad para afrontar los retos y desafíos de la Nueva Agenda Urbana”, expresó.

Planteó los avances de su gestión y el rol que cumplen los gobiernos para fortalecer la democracia y los derechos humanos.

“Unimos esfuerzos orientados para hacer de Caracas una ciudad incluyente, equitativa y participativa, y en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible y la temática planteada en la Nueva Agenda Urbana. Asumimos como responsabilidad promover, coordinar y servir de mediador entre los más diversos actores para la construcción del Plan Estratégico Caracas Metropolitana  2020, a través de seis líneas estratégicas y la consolidación de un catálogo de proyectos metropolitanos  que resumen lo sustantivo, las aspiraciones de la gran mayoría de los caraqueños, como son: ambiente, movilidad, seguridad, gobernabilidad, productividad y construcción de ciudadanía; en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, destacó.

La Alcaldesa encargada se mostró agradecida por la solidaridad manifestada en las diferentes reuniones sostenidas con los representantes de la UCCI y del Hábitat III, ante  la detención arbitraria del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

“No puedo dejar de aprovechar esta intervención para agradecer a todas y cada una de las instituciones de Gobiernos Locales que hoy promueven este encuentro,  UCCI, FLACMA, UCGL, MERCOCIUDADES y más de un centenar de alcaldes,  por la solidaridad manifestada a favor del Alcalde Metropolitano de Caracas,  Antonio Ledezma, como ustedes bien saben injustamente detenido y víctima del Gobierno Central, quien ha continuado con los acosos y detenciones arbitrarias, hoy además pretendiendo postergar las elecciones de los Gobiernos Regionales, que constitucionalmente deben ser fijadas para diciembre de este año, así como evitando que se lleve a cabo el derecho que todos los venezolanos tenemos de revocar a un presidente que ha llevado al país a la ruina”, señaló.

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer la verdadera situación que viven los venezolanos, quienes actualmente se ven agobiados por una crisis humanitaria.

“No solo estamos siendo asfixiados presupuestariamente, irrespetados en las competencias otorgadas por Ley, sino que además se han violado los más sagrados derechos legales, civiles y humanos de Alcaldes legítimamente electos. No sólo se ha detenido injustamente desde hace más de 600 días a Antonio Ledezma, a quien con orgullo represento, pues tenemos a media docena de alcaldes presos, detenidos y perseguidos por un régimen que no piensa en desarrollo, sino que tiene un solo propósito y es  concentrar el Poder (…) Es por ello que en países como Venezuela resulta de vital importancia la reivindicación de lo local y el rol protagónico que la Nueva Agenda Urbana otorgue a los representantes locales y regionales”, dijo.

Fernández hizo énfasis sobre el rol que cumplen los gobiernos para fortalecer la democracia y  los derechos humanos. Al tiempo que reclamó que la ciudad tenga una “voz para la democracia”, que escuchada y respetada por los gobiernos centrales.

“El Gobierno Central no cree en la sostenibilidad, ni el desarrollo ni en la Nueva agenda Urbana, pero la Alcaldía Metropolitana de Caracas apoya en su programación diaria el reto de la Construcción del Municipalismo Iberoamericano establecido en la Declaración de Quito, pero debemos recordar que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Naciones Unidas promueve el compromiso de los Estados en el cumplimiento y garantía de los derechos humanos, desde una visión integral y con el involucramiento de todos los actores que hacen vida en los países: Gobierno, empresa privada y sociedad civil, pero nosotros no tenemos Estado que nos apoye”, agregó.

La Alcaldesa Metropolitana encargada participó en la Plenaria de la UCCI  y en  la Asamblea Mundial de Alcaldes que adoptará la Declaración de Quito, que los Alcaldes del Mundo discutieron los tres días anteriores en la Cumbre de CGLU en Bogotá.

También sostuvo previamente encuentros con el presidente de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA), Maurice Charrier, y Lola Davidson, Secretaria General Adjunta de INTA, donde analizaron acciones concretas que pueden desarrollarse entre Caracas y esta institución; además de otras reuniones con sus homólogos de América Latina y con instituciones que reúnen a Alcaldías como UCCI, MERCOCIUDADES, Metropolis, CGLU, C-40, FLACMA y otras agrupaciones de Alcaldes que promueven el diseño de grandes políticas nacionales para las nuevas ciudades.

La instalación formal del evento estuvo a cargo del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Mientras que  Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana, Manuela Carmena Co Presidente de UCCI y Alcaldesa de Madrid y Luis Revilla Herrero, Alcalde de La Paz, Bolivia, formaron parte de las personalidades que acompañaron a la mandataria metropolitana en su interlocución.