Sal y pimienta: No hay consenso en el TSJ para anular recolección de firmas, por Ronald Rodríguez

Sal y pimienta: No hay consenso en el TSJ para anular recolección de firmas, por Ronald Rodríguez

thumbnailRonaldRodriguezApartarse de la ruta electoral y de las vías pacíficas es lo que muchos quisieran llegados a horas tan aciagas. El Régimen mucho más. Es a lo que más le temen, a la Unidad en torno a la constitución y las leyes. La MUD no ha cedido a las presiones y la ha asumido con entereza y firmeza, cosa que aplaudimos. No hay posibilidad de desobedecer, mucho menos de configurar un escenario violento que lejos de resolver la crisis la agrava, la agudiza y la retrotrae a escenarios y tiempos donde era carne de cañón de tirios y troyanos. Ser reconocida como el otro actor en el conflicto le costó y es su mayor logro hoy. La presión desde la calle con la inmensa mayoría que los respalda es la mejor forma de enfrentar este golpe continuado que comenzó desde la misma noche del 6D. Presionar hasta quebrar pacíficamente el apoyo institucional (TSJ, CNE, FANB) del que goza el régimen es su mejor recurso, por más que el camino sea ladino, tortuoso, largo.

Ahora que caminar y masticar chicle al mismo tiempo no son caminos excluyentes. Hace rato que la vocería de la MUD ha debido enfrentar y confrontar con la Ley por delante a la Sala Electoral en pos de una resolución definitiva del caso de los diputados del estado Amazonas y al CNE para que actué en consecuencia.  Hace rato que el Parlamento Nacional debió sin complejo alguno explicarle al país uno a uno, credenciales de por medio, por que afirma que al menos 5 de los 7 miembros de la Sala Constitucional, elegidos entre gallos y medianoche por la AN pasada no cumplen los requisitos para ser magistrados del alto tribunal. El país debió saber desde hace rato por boca de sus más conspicuos voceros las razones por las que no califican más allá de lo violatorio de todo procedimiento que significo su elección. Hace rato también el mismo parlamento que preside Henry Ramos Allup en conjunción de esfuerzos con Enrique Márquez, Calzadilla y que tiene a Julio Borges como Jefe de la fracción mayoritaria explicarles a los venezolanos si lo dicho por el diario El Mundo de España sobre la presidenta del TSJ sobre sus estudios de 5to nivel es verdad o no. Tanta lengua de terciopelo escuece. Cualquier libro de táctica y estrategia recomienda en ocasiones poner la bola en el otro lado. Obligar a tu competidor a tener que explicarse.





Consenso. No hay en la Sala Constitucional para sentenciar en contra de la recolección de firmas los días 26, 27, 28 como acordó la mesa técnica del CNE. El viernes se hizo una nueva ronda de consultas entre los magistrados y los que aún no tenían posición tomada manifestaron resquemores. La reacción popular les quita el sueño. Entre tanto en predios del PSUV están confiados, convencidos que el CNE blindó el proceso y que no hay posibilidad alguna que la MUD recoja las firmas necesarias para que se proceda a la convocatoria. En predios de Miraflores, también.

DI Martino (II). Buscando explicaciones al por qué y ahora de su auto inculpación nos escriben: “¿Acaso se estará ofreciendo como testigo de cargo a cambio de protección y prebendas en USA? Es sabido que hace rato el cargo de Cónsul General con rango de embajador, que le permite una vida europea de Bon Vivant, ya no le satisface. El gran país del norte es donde quiere estar y donde le resulta más cómodo a él y amigos disfrutar recursos y propiedades adquiridos en estos años de “duro esfuerzo”. Lo de aspirar a la federación venezolana de futbol apenas es una ilusión, nos comenta otro contertulio: Di Martino como directivo (documental) del UAM no ha podido resolver la sanción que pesa en la FIFA y todos en las asociaciones regionales de futbol le recuerdan muy bien de cuando como alcalde impulso en el torneo profesional local, al precio que fuera, el Unión Atlético Maracaibo, de cuyas prácticas “non santas” todos tienen ingrata recordación. Las asociaciones son la mayoría de votos necesarios para ser electo directivo en la Federación como bien está dando cuenta hoy día la candidatura de Richard Páez que está pifiando precisamente allí.

Nos escriben (otra vez). ¿A qué se debe el renovado interés del gobernador del Zulia por la industria camaronera? Lo hemos visto muy activo los últimos días visitándolos, estimulándolos, facilitando con recursos gubernamentales la compra de alimentos e implementos para el cultivo. ¿Sabrá Francisco Arias Cárdenas el valor proteico de la carne porcina, por apenas citar una de las tantas variedades de proteínas en comparación a la aportada por el camarón? Neófito en la materia como soy apenas alcanzo a dejar la inquietud de la lectoría sobre la mesa de discusión.

Plaza de la República. El icónico punto de centralidad de los marabinos de siempre será remozado y puesto a tono con las festividades que se nos aproximan: Feria y Navidad. Un hermoso árbol navideño será encendido el venidero 16 de noviembre. Preguntamos por Plaza El Ángel donde tradicionalmente se hacía el encendido y que era una de las alternativas de la alcaldesa ante la crisis y nos responden: Iluminar la Virgen de Chiquinquirá de allí cuesta 80 millones de bolívares de los que no se disponen. Las prioridades son otras.

La firma cervecera Polar será la responsable de un espectáculo artístico musical en predios de la Plaza de la República el mismo 16, como también lo será de las celebraciones del Día del Gaitero y de una “Ruta Gaitera” que adelantaran por los distintos rincones del municipio hasta diciembre próximo.

La pregunta obligada: ¿Y el otro gran sponsor de estos festejos? ¿Acaso no veremos a la “catira” en la feria y Navidad?

Alerta. Hay una nueva estafa en marcha y que tiene a viajeros caza ofertas como objetivo. El modus operandi a grandes rasgos: Ofrecen boletos, generalmente pasando por Aruba, a mitad de precio. Estos son cobrados en el país en dólares o su equivalente en bolívares cash. La promoción y facilidades resultan tentadoras. El cargo en definitiva se le hace a usuarios desprevenidos en el Canadá cuyas tarjetas de crédito con clonadas. Una vez la línea aérea quiere hacer efectivo el cargo, comienza el llantén.

¿Nobel? Un periodista amigo nos pregunta por nuestro parecer sobre el veredicto del Nobel de Literatura a Dylan. Transcribo lo que dije entonces y sostengo: Dos jueves de terror nos ha regalado la Academia Nobel. Eso de “poesía musical” no cuela y lo de “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción” podría figurar año tras año en cualquier veredicto de reconocimiento a la trayectoria en los Grammy. Entendamos que los académicos son falibles y como tal, aunque no se lo propusieran,  con su veredicto han potenciado en el firmamento de las letras firmas del calibre y talante de los sospechosos de siempre: Roth, Auster, Marías, Adonis, Ngugi, Kundera, Oz, Kadare, Kung. “Soplando en el viento” he quedado, “como una piedra rodando”. Días después le leí al periodista español Javier Rodríguez Marcos (El País): “Hasta este jueves, el Nobel había sido más grande que sus elegidos. Más que una consagración de la música popular parece una derrota”.

Punto final: “Si Morales no capitula, monda” le grito la heroína de la independencia de Venezuela, Ana María Campos al propio general español y a su torturador Valentín Aguirre con cada latigazo que le infringieron. La Campos no se quebró y vio a Morales rendirse después de la Batalla Naval del Lago. No creo que Nicolás la tuviera en mente el viernes pasado cuando aprobó en Asamblea Popular ese esperpento que nos quiere hacer pasar como decreto ley de presupuesto de la nación para el venidero 2017 sin tener facultad constitucional alguna para hacerlo. Lo que si queda claro es que cual monarca absolutista ha pedido a gobernadores y alcaldes de uno y otro bando que se sometan, que o capitulen o monden para hacerles efectivos los recursos que por mandato legal le corresponden.

Tocará a Capriles, Falcón, Trejo de Rosales, Ceballos, Blyde, Ocariz, Ramos, por apenas citar a algunos, demostrar en adelante si son consecuentes con su discurso y con el ejemplo inspirador de este bastión de la independencia que fue esta dilecta hija de los Puertos de Altagracia o más bien son émulos de Morales aun en hora terminal y ceden en su empeño.

Amanecerá y veremos.

[email protected]

@ellibrero