Si no se ataca la inflación podría pasar de 700% u 800% a 2000% en cuestión de meses

Si no se ataca la inflación podría pasar de 700% u 800% a 2000% en cuestión de meses

bolivar inflacion

El economista Orlando Ochoa, en una entrevista al periodista Germán Ferrer, en el programa “Criterios”, aseguró que el Banco Central de Venezuela debería emitir billetes de 5, 10 y 20 mil bolívares. Ya que, a su juicio, el billete de mayor denominación apenas vale unos centavos de dólar.

Explicó que el valor de una moneda viene dado por la seguridad económica de un país. En Venezuela, tuvimos una moneda fuerte desde los años 30 hasta aproximadamente los 70, pese a los diferentes gobiernos.





Sin embargo, Ochoa indicó que nosotros deberíamos tener una economía de estado que use la actividad petrolera para la reindustrialización de Venezuela.

“Cambiar la orientación económica, petrolera, atender la emergencia social es algo que se mide en meses. Pero, hay que atacar la causa, cómo usar el petróleo y las políticas sociales”.

Alertó al país que la prioridad es atender la inflación, la cual está avanzando velozmente y el daño es social. Asimismo, advirtió que la inflación puede pasar de 700%, 800% a 2000% en cuestión de meses.

No dolarizar

El economista aseguró que cuando hay inflación o hiperinflación la economía se dolariza, por lo que la gente migra de la moneda débil a una más dura.

Sin embargo, para Ochoa la dolarización no es la solución tampoco. “Esto implica que los costos de producción también se dolarizan, siendo los más afectados las pequeñas industrias”.