Villasmil: La violencia amenaza con convertirse en la tercera causa de muerte en Venezuela

Villasmil: La violencia amenaza con convertirse en la tercera causa de muerte en Venezuela

Foto: Dr. Gustavo Villasmil
Foto: Dr. Gustavo Villasmil

 

Gustavo Villasmil, medico internista y profesor de la UCV participó en el programa “Dialogo con…” Carlos Croes sobre la situación actual de la salud en Venezuela.

El médico explicó que en estos momentos en país está registrando unos 136.000 casos de malarias, en contraste con la Venezuela pionera en temas de salubridad en el mundo como fue en la época de unión soviética cuando fuimos los primeros en radicar la malaria en latinoamericana, inclusive antes que la misma Unión Soviética.





El doctor Villasmil expresó su preocupación por el estado de los sistemas de salud en el país como es el caso del Cardiológico Infantil el cual afirma que su funcionalidad es innegable pero que es utilizado como “Hospital Vitrina” para que la gente vaya y lo vea, lo cual no refleja la realidad del país y cuyo aporte NO incide en los grandes números de la salud en el país.

En este sentido cuestionó ¿Por qué no deja que las cámaras entren al Hospital J.M. de los Rios o e la sala de hospitalización del  HUC? Donde podrán encontrar a los venezolanos enfermos sobre un colchón podrido.

Además, hizo un llamado de atención sobre los deteriorados estándares en la atención de los paciente con las enfermedades que son las principales causas de muertes en el país. Señaló que no existe un Cardiológico para el adulto, así como la deprimentes instalaciones para los pacientes de cáncer.

También señalo como no existen instalaciones de primera para atender los crecientes números de traumas como consecuencia de la violencia; el cual amenaza con convertirse en la tercera causa de muerte en el país.

En relación a la operatividad de los equipos médicos en los hospitales cuestionó si dentro del gobierno actual hay una persona que pueda dar razón sobre ¿la falta de equipo y la NO operatividad de los mismos?

En cuanto a la pauperización sanitaria  explicó que en su consultas se has presentado una alto porcentaje de casos en los pacientes con prescripción medica diaria que han abandonado el tratamiento hipertensivo por la escasez de medicamentos.

Sobre el desdecir la sanidad publica de la cuarta república por parte del gobiernos actual señaló que el año 1962, había un inventario de 30 camas en el sistema de salud publica por cada 30.000 habitantes, cifra que no era alcanzada ni por la Alemania de entonces. Enfatizó que 3 de cada 4 partos que se daban en el territorio nacional eran atendidos en el sistema de salud publica. Así mismo, Villasmil lamentó el masivo éxodo de talento médico

Soluciones

El profesor de la UCV, Gustavo Villasmil, plantea que unos de los princiales problemas de la salud pública actual son los grandes sistema de burocracia que no tienes nada que ver en Venezuela.

En este sentido, explicó que la solución reposa en la federización de la salud donde cada Estado en el territorio nacional deben tener la capacidad de priorizar sus necesidades. Así desde los pueblos más recónditos del interior de país no tengan que trasladarse hasta el Centro Simón Bolívar de Caracas para solicitar el remplazo de los bombillos.