Helen Fernández: Es urgente frenar al autoritarismo centralizador

Helen Fernández: Es urgente frenar al autoritarismo centralizador

Helen Fernandez C40 (1)

En este segundo día del X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales Hábitat III que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador, y que reúne a cientos de destacadas personalidades, la Alcaldesa Metropolitana de Caracas encargada, Helen Fernández, ha tenido una activa participación en las diferentes plenarias, donde ha destacado el papel que la institución viene cumpliendo para promover y fortalecer los gobiernos locales del mundo.

Durante la Conferencia del C-40 en la que compartió con los Alcaldes de Quito, México, Bogotá, Santiago de Chile, Barcelona, entre otras autoridades, Fernández resaltó las acciones que realiza el Despacho Metropolitano y las grandes dificultades que ha tenido que superar para llevar adelante los programas sociales que hoy en día benefician a miles de caraqueños.





“El hostigamiento del Gobierno Central, que nos redujo el 99,5 por ciento del presupuesto, disminuyendo la capacidad de respuesta a una ciudad que enfrenta una inflación descontrolada, con autoridades que no permiten el derecho a disentir, que persiguen, encarcelan como es el caso de nuestra Máxima Autoridad Capitalina, Antonio Ledezma y hostigan a otros Alcaldes del país, nos ha hecho actuar con cautela pero firmemente (…) Nos hemos dedicado a planificar, para hacer de Caracas una ciudad para la vida, con la ayuda de las universidades nacionales y la asistencia técnica de organizaciones como C-40 (…) La ciudad cambia porque el mundo cambia. Parafraseando a mis amigos de INTA puedo ratificar que la ciudad no está en crisis, solo vive mutaciones irreversibles”, expresó.

Recordó que ante la situación de crisis que atraviesa Venezuela, han sido muchas las trabas del gobierno central para acceder a los recursos y créditos adicionales, lo que paraliza proyectos ya aprobados.

Prevención del cambio climático
La Alcaldesa manifestó que la ‘Prevención del Cambio Climático’, como segundo tema tratado, siempre ha estado presente en la agenda de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

“El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 desde el año 2009, reconoce los vínculos entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, considerando la sustentabilidad como guía. El Plan fomenta seis líneas de actuación (una Ciudad Segura e Integrada, Productiva y Emprendedora, Ciudad en Movimiento y Ambientalmente Sostenible, una Ciudad de Ciudadanos, una Ciudad Gobernable) y un conjunto de acciones estructurales para contribuir a la mitigación y mejorar la capacidad de adaptación ante el cambio climático. El cambio climático no se refiere únicamente al ambiente, se trata de maximizar la eficiencia energética y la habitabilidad de la ciudad”, dijo.

De igual manera, Fernández ha tenido participación en otras actividades que forman parte de la agenda organizada por este prestigioso evento. Tal es el caso de la mesa redonda sobre los “Retos de la Gestión Municipal y el Impacto de la Implementación de la Agenda Internacional Urbana”, donde los presentes intercambiaron sus experiencias y prácticas. La Alcaldesa encargada planteó la necesidad de consolidar la democracia y el respeto por los derechos humanos.

“Quisiera referirme y poner el acento en la necesidad de abordar el desarrollo democrático y el respeto de los derechos humanos, como dos de los graves obstáculos que enfrentamos algunos alcaldes del mundo. Reconocemos como un gran avance que la democracia y los derechos humanos hayan sido incorporados en la Nueva Agenda Urbana, pero en el caso del Área Metropolitana de Caracas, resulta imprescindible el reconocimiento y fortalecimiento de los gobiernos locales, metropolitanos y regionales”, comentó.

Agregó que “requerimos que se reconozca la institución metropolitana, que se reivindiquen los principios constitucionales, que se frene el autoritarismo centralizador de aquellos Gobiernos Nacionales que pretenden impedir el desarrollo democrático y con ello, impedir también, que los Alcaldes aseguremos la verdadera participación ciudadana. Requerimos contar con lineamientos que incentiven a las naciones a respetar del marco legal que rige el desarrollo urbano para nosotros poder gerenciar y administrar nuestras ciudades con oportunidad y eficiencia (…) Y digo esto, porque en Venezuela, para que podamos enfrentar los desafíos planteados en la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos recuperar la libertad, la institucionalidad y la democracia. Porque la sostenibilidad implica una visión integral del desarrollo”, afirmó.

Desde el pasado sábado 17 hasta el 19 de octubre se realizará el Décimo Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales – Hábitat III, que permite compartir los problemas y soluciones que cada representante gubernamental aporta a la gestión de las grandes Metrópolis, e intercambiar las prácticas exitosas entre las urbes.

Nota de prensa