Montañista venezolano José Antonio Delgado es homenajeado en el Centro Cultural Chacao

Screenshot_1

Los espacios de La Caja 2 del Centro Cultural Chacao acogen la exposición “Entre los Andes y los Himalayas, una vida entre montañas” que estará abierta hasta el 30 de octubre, de martes a sábado a partir de la 1:00 pm y los domingos a partir de las 11:00 am, en honor al montañista venezolano José Antonio Delgado, a propósito de los 10 años de su partida física, y en alianza con la asociación civil Ascenso. La entrada es libre.

José Antonio Delgado Sucre es la referencia latinoamericana del montañismo debido a su experiencia. En Venezuela, fue el primero en alcanzar cinco cumbres de más de ocho mil metros de altura: Everest, Cho Oyu, Shishapangma, Gasherbrum II y Nanga Parbat. “El indio”, como era llamado, emprende una expedición en el 2006 cuyo objetivo era el ascenso a la montaña Nanga Parbat en Pakistán. Luego de hacer cumbre, el montañista pereció durante el descenso de la montaña.





Su primer acercamiento al montañismo ocurre con la realización de un curso básico de montañismo y, posteriormente, comienza a escalar en los Andes venezolanos. En 1982 asciende al pico Humboldt (4940 m) y, el año siguiente, escala el pico Bolívar (5007 m). Es así como “El indio” inicia un recorrido que parte en las cordilleras de América y culmina en Asia. De igual forma, José Antonio Delgado se dedicó a compartir su pasión con el público a través de charlas, conferencias y talleres.

En el 2001 recibió la Orden al Mérito Deportivo, primera clase, por parte del Instituto Nacional de Deporte (IND) y la Orden Vicente Emilio Sojo, primera clase, por el Consejo Legislativo del Estado Miranda. En el 2003 junto a su esposa, Frida Ayala, realizan en Caracas el primer Banff Mountain Film Festival Venezuela que, en su segunda edición, se consolida como el Festival Ascenso de fotos y videos de aventura.

En el 2016, a 10 años de su partida, la asociación civil Ascenso y el CCCH recuerdan su desaparición física. Por sus logros positivos, virtudes y valentía, es merecedor del título Honoris Causa de la Universidad Católica Andrés Bello, mención que destaca los valores de aquellos no egresados de la UCAB.

Se extiende la invitación al público asistente a la exposición “Entre los Andes y los Himalayas, una vida entre montañas” que estará hasta el 30 de octubre, de martes a sábado a partir de la 1:00 pm y los domingos a partir de las 11:00 am en los espacios de La Caja 2 del Centro Cultural Chacao. La entrada es libre.

NP