Altos costos de la charcutería no dan para rellenar el pan en Puerto la Cruz

Productos aumentan de precio constantemente (Foto Daniel Olivares)
Productos aumentan de precio constantemente (Foto Daniel Olivares)

 

Ya ni 200 gramos de fiambre se pueden comprar porque no baja de Bs 1.500”, se quejó el consumidor Rafael Gu­tiérrez, quien desde hace más de seis meses no adquiere embuti­dos debido a su altos costos. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Daniel Parra L.





“Ahora los panes los acompa­ño con agua porque es lo único que todavía se consigue barato. Llevar charcutería para la casa es un lujo en estos momentos”, comentó Gutiérrez.

Los charcuteros del mercado municipal de Puerto La Cruz manifestaron que las ventas de jamón, quesos pasteurizados, sal­chichas y salchichón han merma­do 70% en lo que va de año.

“Ofrecemos el kilo de jamón ahumado a Bs 4.500, el de espal­da está a Bs 4.300, las salchichas a Bs 4.500 y el de queso blanco llanero a Bs 3.600”, manifestó Juan Carlos Barrueta, expendedor del recinto porteño.

Barrueta esperaba que con el comienzo de las clases (el 26 de septiembre) para el período 2016-2017 las ventas mejoraran, debido a que las madres buscan estos rubros para prepararles las loncheras a sus hijos.

“Ahora es peor que en las va­caciones porque ahora casi nadie compra estos productos por los altos precios y porque el dinero no les alcanza”.

Indicó que si el presidente de la República Nicolás Maduro decreta otro ajuste salarial a finales de 2016 tendrá que, prácticamente, cerrar su establecimiento.

“Si con lo que vendemos ahorita medio nos sostenemos, cuando anuncien otro aumento de sueldo, como he escuchado por allí, tendré que bajar la san­tamaría”.

No se detiene

Marianella Sánchez, otra comerciante del mercado portocruzano, refirió que los provee­dores aumentan los costos de los productos constantemente, lo que los obliga a incrementar los precios al detal.

“La última vez que nos traje­ron jamón fiambre el kilo estaba a Bs 3.500, pero ya nos dijeron que para la próxima vez que lo despachen será a Bs 4.000”.

Sánchez dijo que las Navidades serán negras por las pérdidas que registran por las bajas ventas.