Correia: La tecnología debe ser aprovechada para mejorar la movilidad

Correia: La tecnología debe ser aprovechada para mejorar la movilidad

ucab

Por primera vez Caracas es sede del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, cuya décimo tercera edición inició este miércoles en la Universidad Metropolitana, destacando el papel de los jóvenes en la construcción del futuro.

El encuentro fue inaugurado con un “Ideatón”, un maratón de ideas para buscar soluciones a los problemas de movilidad en las ciudades. En su discurso de apertura, el profesor de Gestión Pública de la Universidad Católica Andrés Bello, Cristofer Correia, resaltó la importancia de aprovechar la tecnología para mejorar y facilitar el desplazamiento de los ciudadanos.





“Debemos potenciar como un eje transversal el uso de la tecnología, ya que permite un sinfín de oportunidades y posibilidades: desde encontrar un puesto de estacionamiento, monitorear las rutas de transporte público, hasta ver cómo está el tráfico vehicular. Tenemos que lograr tener al alcance del teléfono toda la información para desplazarnos mejor y vivir de una manera muchos más amable, accesible y segura.”, explicó Correia.

A su juicio, para que estas soluciones puedan ser concretadas es fundamental la participación de todos los sectores: Gobierno, empresas privadas y sociedad civil.

“Tenemos muchos retos. Pensar cómo mejorar el transporte público, afrontar la burocracia y vencer la anarquía. Ver cómo generamos una integración de los distintos sistemas y modos de transporte, como en otros países donde con una mista tarjeta pueden pasar del Jeep al metro, y del metro y al autobús”, expuso el docente universitario.

Movilidad como política pública

En el Ideatón, organizado por la ONG Futuro Presente y la Fundación Eugenio Mendoza, también participaron el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky; el cofundador de Vikua, empresa con trayectoria en el desarrollo de tecnología, Juan José Pocaterra; y el ingeniero José María de Viana, de la organización sin fines de lucro, Guao.

Smolansky planteó como ejemplo de solución a los problemas de movilidad la creación de TransHatillo, un sistema de transporte público que beneficia a cerca de 30 mil vecinos de la localidad. “El principal problema de los habitantes de zona rural era la falta de transporte. Muchos se paraban a las 3:00 de la mañana para ir trabajar. Eso cambió con TransHatillo”, explicó.

El XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil continuará hasta el próximo viernes, y se abordarán otros temas relacionados con el uso de la tecnología para la salud y el bienestar, para la educación y el aprendizaje, y para el desarrollo de emprendimientos y organizaciones no gubernamentales.

Np