Docentes de Vargas amenazan con ir a paro indefinido si Carneiro no cumple con homologación

Docentes de Vargas amenazan con ir a paro indefinido si Carneiro no cumple con homologación

Los docentes exigen que realice la homologación de 22 cláusulas económicas
Los docentes exigen que realice la homologación de 22 cláusulas económicas. Foto: La Verdad de Vargas

“Introduciremos un pliego conflicto ante la inspectoría del trabajo y si el Gobernador continúa incumpliendo con nuestra exigencia como lo es la homologación con las 22 cláusulas económicas, iremos a un paro indefinido”, señala la profesora Ana Mercedes, secretaria ejecutiva de Sitravargas,durante la toma de la Secretaría de Educación, reseña La Verdad de Vargas.

Los educadores acudieron al lugar portando pancartas y gritando consignas, para solicitar la mediación de la profesora Katiuska Hernández en el pago del beneficio contractual .

Al no encontrar repuesta porque los directivos no se encontraban, realizaron una asamblea en las adyacencias de la escuela Miguel Suniaga donde acordaron las acciones a seguir.





Resaltaron que tienen derecho a la retroactividad. “Los recursos que ascienden a Bs 357 millones fueron solicitados el 8 de mayo ante la Oficina Nacional de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda”.

Recordaron que fue el mismo Pedro Rodríguez , procurador del estado y Miguel Saavedra, director de Recursos Humanos, en ese entonces, quienes realizaron los cálculos correspondientes al pago de retroactivo por concepto de la homologación que ahora pretenden cancelar recortada.

La lucha es gremial no política

Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, explica que aunque él es adeco desde hace 37 años, “nunca he mezclado la lucha gremial con la política, como lo quiere hacer ver el Gobernador”.

“Nosotros estamos reclamando lo justo, nuestros derechos contractuales y él está violando tres artículos importantes de la Constitución Nacional como lo son el 89, el 91 y el 96 , donde se deja claro que el trabajo es un hecho social y gozará de toda la protección del Estado”.

Rubén Barrios expresa que se deben hacer los ajustes de acuerdo al contrato único y unitario firmado por el Presidente Nicolás Maduro, “ que estipula el 55% en mayo, un 10% en julio y el 17% en octubre”.

Resalta que no aceptarán una homologación chucuta como la quiere cancelar la Gobernación de Vargas, todo lo contrario de todas las otras gobernaciones que están al día con sus educadores.

Rosa Herde, presidenta de Sinvema, indica que para el día de mañana a las 11:00 am tienen previsto un pupitrazo en todas las escuelas estadales, “seguimos reclamando lo que por derecho nos corresponde y no vamos a bajar la guardia”.

La reforma educativa carece de directrices

Son múltiples las razones que tiene el Magisterio para protestar enérgicamente y una de estas es la reforma educativa planteada en el sistema de educación básica y media diversificada.

Rosa Herde, presidenta de Sinvema, expresa que esta debe ser regulada por un instrumento jurídico, en el marco de una ley especial, tal como lo establece el artículo 31 de la Ley Orgánica de Educación .

Existe un vacío jurídico de siete años con respecto a elementos que regulan la educación básica y media diversificada, “asumir un nuevo modelo curricular y variar las mallas curriculares, sin una orientación legal genera un desorden en el hecho educativo”.

Herde destaca que se viola el artículo 103 de la Constitución referido a la creación, mantenimiento, dotación de instituciones y recursos para el aprendizaje, “no contamos con los insumos más básicos como lo son la tiza y el borrador, por dar un ejemplo”.

En muchas oportunidades son los representantes los que colaboran para dotar las instalaciones y los docentes también sacan de su bolsillo para los gastos operativos de las instituciones escolares.

Aparte de todo lo que implica el panorama de la reforma, se incumple con cláusula 62 de la contratación única y unitaria , anulando el pago de incremento adquiridos por la vía de la contratación colectiva.