José Guerra: El TSJ le está otorgando al Estado potestad para generar deuda

José Guerra: El TSJ le está otorgando al Estado potestad para generar deuda

Foto: Captura Globovisión
Foto: Captura Globovisión

 

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra señaló en una entrevista en el programa “Con Todo y Penzini” que no se reconocerá las deudas que contraiga el Gobierno tras la aprobación del Presupuesto Nacional 2017 sin pasar por la AN como lo dicta la Constitución.

“El TSJ le está otorgando al Estado potestad para generar deuda… Ese presupuesto no es legal”, dijo instando al presidente, Nicolás Maduro a evitar una “tragedia financiera”.





“Hay un default que significa que habrá incumplimiento de pago en la deuda… El problema es que Pdvsa no se ha endeudado para invertir, sino para gastar. El resultado es un canje de bonos fracasado. Pdvsa no tiene ni un dólar para invertir”, prosiguió.

Por otra parte dio a conocer que se está ejecutando un plan para “sanear” a Pdvsa incluyendo a especialistas que conozcan sobre el tema.

A su juicio “está cayendo la producción” de la Estatal por lo que recomendó reestablecer el crédito internacional y a ejecutar inversiones para poder cumplir con los pagos.

Maduro debió presentar el presupuesto ante la AN

Guerra rechazó que el presidente Nicolás Maduro violara la Constitución alno presentar el Presupuesto Nacional ante la Asamblea Nacional.

“Él debió haber ido a la Asamblea, presentarlo y la AN se lo iba a aprobar… Se le iba a hacer las correcciones, pero ellos fueron al TSJ… Ese preupuesto no tiene validez… No es legal”, dijo citando los artículos 313 y 312 de la Carta Magna.

Además indicó que el mismo consignado ante la Sala Constitucional del TSJ posee una  inflación de 470%.