Ronald Rodríguez Vargas: ¿Tibisay se burla del electorado?

Ronald Rodríguez Vargas: ¿Tibisay se burla del electorado?

thumbnailRonaldRodriguezLo habíamos avisado (Sal y Pimienta, domingo 16 octubre) no había ni lo hubo, consenso en la Sala Constitucional. Anular la convocatoria a la recolección de firmas los días 26, 27 y 28 de octubre era un escollo muy difícil de salvar en el plano de lo jurídico. Los más académicos de la Sala, los que sí tienen los requisitos para estar ahí, dijeron “nones”; el tercero en discordia, uno de los que ni por asomo debería integrar esta ni ninguna de las salas del TSJ, el “comisario” y operador de las decisiones, ni sí ni no. De hecho no ha portado por ahí ocupado como está en poner en orden sus cosas y las de otro, aquí y fuera del país. Sostienen que la recolección de firmas está técnicamente blindada por el CNE, que Nicolás puede dormir tranquilo.

 

Lo del 20% por estado, como sentenció la Sala Electoral, sigue siendo discutible, y recurrible; la norma es clara y la circunscripción del presidente de la república es nacional. Tecnicismos bizantinos no pueden ni deben oponerse a la voluntad de la mayoría del padrón electoral convocado. Todavía lograr en votos en contra la mitad más uno de los que lo hicieron al momento de la elección sigue siendo el requisito básico. Una poderosa razón para convocar el RR. Declararse en rebeldía es lo conducente.





Arturo Sosa Abascal. El nuevo Prepósito de la Compañía de Jesús se enfrenta a los medios de comunicación apenas elegido en conclave y en el caso Venezuela de sus amores y tormentos dispara plomo fino: Ni gobierno ni oposición tienen un plan. Ambos sectores, a los que conoce muy bien, apuestan a lo mismo, al rentismo petrolero como modelo económico. Le faltó decir, clientelar, unos más que los otros a la luz de la historia reciente. Puede que tenga razón y que quienes activan desde la MUD no hayan aprendido la lección después de 18 años de chavismo – madurismo, empero lo que si debe estar conteste el Padre Sosa s.j. es que con sin separación de poderes, con instituciones cooptadas, secuestradas y sin alternancia, no hay posibilidad alguna de salir adelante. De construir una Venezuela más inclusiva, justa y equitativa. Y eso, bien vale una misa. En lo de construir puentes, dialogar y entenderse en pro del país, totalmente de acuerdo.

José Luis Rodríguez Zapatero. En su última visita y conversa con Nicolás le dejo claro que el margen de maniobra se le acaba. Que para coordinar la mesa de diálogo está el enviado papal; un jesuita para más señas y que la agenda de discusión se establece en función de lo dicho en mayo pasado; Referéndum Revocatorio en 2016, libertad de los presos políticos y apertura del canal humanitario. Feliz de ser el portador de tamaño mensaje no estuvo.

Pregunta (la de las 64 mil lochas) ¿Quién carajo le dio poder y autoridad al CNE para embolsillarse el librito azul y fijar las elecciones de gobernador para un día cualquiera del primer semestre de 2017?  Seis meses después de plazo vencido. Peor aún, las fija como quien no quiere la cosa y no es capaz de explicar, argumentar, justificar dicha decisión. Al pueblo al que se debe, como borregos, parece decir la Sra. Presidenta del CNE:

Lester Toledo. Al legislador regional caído en desgracia, acusado de cuanta cosa se le ha ocurrido a un tribunal de control y al ministro folletinesco del régimen no han podido silenciarlo, tampoco que dé cuenta de los barbarismos que se cometen en el gobierno regional. El presupuesto 2017 propuesto por el gobernador Arias es todo un despropósito. Pone en sus manos para el gasto, sin control alguno, cifras siderales. El Consejo Legislativo Regional ha hecho “mutis” y sobre el particular, ayer como hoy, ha dicho esta boca es mía. Arias invierte, gasta, dispone de los recursos de los zulianos a la libre y no se percibe, no hay contra prestación que lo avale.

 

Toledo los últimos días se ha visto animado, fortalecido por el apoyo de rectores y ex rectores de las distintas casa de estudios superiores de la región Jesús Esparza, Ángel Lombardi, Neuro Villalobos; del testimonio de sus pares en otras organizaciones políticas; las palabras del Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lücker y el Nuncio de Su Santidad en Mozambique, Mons. Edgar Peña. Gremios profesionales, sindicales, parlamentarios, entre otros y más recientemente la ONG Freedomhouse quien ha acusado en Comunicado Público de “manipular el gobierno de Maduro al Poder Judicial para que emprenda la persecución contra el dirigente de Voluntad Popular. Llama la atención como todos han coincidido en recomendarle que no tiene sentido entregarse a la justicia de un régimen que no es capaz de respetar el debido proceso. Lo dicho por Lester caro lector, antes y ahora, no es cualquier concha de ajo, son centenas de millardos de bolívares que no sabemos si están destinadas a las necesidades más sentidas de los zulianos. Si las prioridades son realmente palear el hambre, miseria, escasez, desempleo, crisis de los servicios. Si de verdad está orientado al rescate, consolidación y desarrollo de nuestro aparato productivo. En síntesis, si la agenda del gobernador del Zulia coincide con la del Zulia y su gente.

 

Las palabras de Lester Toledo no pueden ni deben caer en saco roto.

Nos escriben. El alcalde del municipio Sucre del estado Zulia, Humberto Franka responde a nuestra interrogante sobre el marcado interés del gobernador Arias en el tema camaronero: “El camarón se exporta y genera divisas no petroleras, empleo y aportes al pueblo. Zulia lidera este rubro @PanchoArias2012” (…) “Empuja la distribución de alimentos para bovinos, caprinos, pollos de engorde, cachamas, cochinos y ponedoras”.

 

El alcalde Franka debería venirse a Maracaibo y darle una mano a la OIPEZ (Oficina de información y propaganda) para explicarle el tema al Zulia y su gente. Tantas bondades de la industria del Camarón se desconocen. La propaganda oficial no ha sabido explicarla suficientemente.

UCEZ. La Unión empresarial del Comercio y los Servicios del Zulia ha sido el primero de los gremios zulianos en fijar posición a lo que ocurre en el país a propósito de la aprobación en “Asamblea Popular” del Decreto – Ley de Presupuesto 2017. Bien por su presidente Gilberto Gudillo Millán y el directorio que le acompaña y lo resaltamos pues más son las veces que hemos reclamado sin lograrlo que los voceros calificados de eso que llaman Sociedad Civil se manifiesten a viva voz ante lo que ocurre y no ocurre en el Zulia y en el país. El documento de la UCEZ se suma al oportuno y claro de la Asamblea Nacional y al duro y certero, sin medias tintas, de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, a la que le costó por cierto lograr la adhesión del Colegio de Abogados del Zulia. También hay que decirlo.

 

Seguramente el jueves 20 cuando la Academia de la Historia del Zulia celebre el 40 aniversario de su fundación incorporando como Miembro de Número a Fredy Rincón Noriega y teniendo al embajador Julio Portillo Fuenmayor como Orador de Orden, se deje escuchar en forma contundente su voz y opinión sobre la hora aciaga por la que transita la república.

 

Leopoldo Betancourt al piano será el encargado de musicalizar la señorial tarde-noche de tan dignísima academia que preside Jorge Sánchez Meleán.

Sabor Zuliano. La tercera edición del festival que pone lo más selecto de la gastronomía surgida en los fogones enclavados estas riberas del Lago Coquivacoa se realiza esta semana en el Hotel Eurobuilding. Productos, género, cocineros, chef experimentados del icónico restaurant de Maracaibo con Rafael Urdaneta a la cabeza, garantizan que la oferta no defraude. Hasta el sábado 22 tienen oportunidad de disfrutar del bocachico relleno, pescado embasurado, chivo en coco, lomo negro,  bollitos pelones, revuelto de gallina, torta de plátano, patacones, por apenas citar algunas de estos condumios que son un reto a la imaginación de paladares exquisitos.

Obediencia debida. Desde hace rato dejo de ser un eximente de responsabilidad, sobre todo desde los Juicios de Núremberg (se cumplieron 70 años 2 domingos atrás) en los que quedo claro que cuando hay conflicto entre autoridad y legalidad siempre debe primar la legalidad pues en todo Estado de Derecho que se considere como tal rige el principio de juridicidad (o imperio de la ley) y no el caduco de Autoridad sobre el que se constituía la sociedad. La Constitución Nacional de 1999 en su artículo 25 establece que “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la Ley es nulo y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.

 

Gobernadores y alcaldes, conminados por Nicolás a avalarle el espurio Decreto – Ley de Presupuesto 2017 deben tenerlo presente en sus deliberaciones de hoy. No pueden ni deben ceder al chantaje presidencial que como nunca antes ha puesto de bulto su condición autocrática y de estar a todas luces al margen de la constitución y las leyes, cosa que no ha pasado desapercibida a ojos de la comunidad internacional. Si lo del presupuesto nacional fue grave, esta declaración, ultimátum más bien, lo es más.

*[email protected]

@ellibrero