“Sopa de mentira” para alimentar a una familia de seis en Maracaibo

“Sopa de mentira” para alimentar a una familia de seis en Maracaibo

(foto univision.com)
(foto univision.com)

 

A Karelys Lozano, una madre venezolana del estado petrolero de Zulia, la crisis económica y la escasez de alimentos que enfrenta Venezuela le ha hecho dividir los días entre “buenos” y “malos”. Los primeros son los pocos en los que llega la red de distribución de alimentos estatal Mercal a las calles de tierra de su barrio de Las Trinitarias, en Maracaibo, y puede comprar pollo con arroz y mantequilla para dárselo a sus cinco hijos de entre 2 y 12 años. Así lo reseña univision.com

Con información de Sheyla Urdaneta





En los segundos, la mayoría, tiene que conformarse con hacerles un jugo de guayaba o con inventarse lo que ella llama “sopa de mentira”, un caldo que hace con alguna verdura o grano que consigue, pero sin mucha sustancia.

Cuando la desesperación puede con ella, empeña algún objeto de los pocos que tiene en su casa para comprar comida y a veces las autoridades locales o los vecinos le regalan algo, como la pasada Navidad cuando ayudó a su vecina Karina Chirinos a hacer hallacas y ésta le regaló esta comida similar a un tamal típica de las fiestas de fin de año en Venezuela con las que pudieron cenar sus hijos. “Cuando no tengo es duro. Trato de hacer cualquier cosita, de pedir… Más que todo para los niños porque siempre pienso en ellos primero”, confiesa.

(foto univision.com)
(foto univision.com)

 

A sus 30 años y a punto de dar a luz a su séptimo hijo, Karelys no tiene un trabajo formal (cuando puede compra algunos productos para revender y sacarse un dinero) y tampoco cuenta con el apoyo del papá de los niños que está en la cárcel. Pero su peor desgracia se produjo a finales del mes pasado cuando perdió a uno de sus hijos menores, Jhan Marco, por una enfermedad.

Para leer el reportaje completo pulse Aquí