¡Tócate! Con el autoexamen puedes detectar el cáncer de mama a tiempo… Mira cómo se hace

hombrecancerdemama

El cáncer de mama es un enemigo silencioso que se lleva la vida de cientos de mujeres al año. Pero, a la vez, es una enfermedad que puede ser tratada si es que se detecta a tiempo. Hoy que se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te contamos cuáles son las formas de prevenirlo.

Ya sea por ignorancia o descuido, las mujeres dejamos de lado la mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama: la prevención. Conocer nuestro cuerpo y darnos el tiempo para ir a los controles necesarios pueden ser la clave para una vida sin preocupaciones.





Son muchos los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama: la genética, la edad (es más común en mujeres de más de 40 años), los antecedentes de cáncer previos, la historia familiar o el estilo de vida. Por eso es importante que a la primera sospecha, se acuda a médico para hacer un descarte.

Autoexamen

1.Con los brazos abajo fíjate si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está desviado o hundido.
mama1

2.Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente. Inclínate y busca uno de los cambios mencionados.
mama2

3.Ahora observa los cambios, pero con los brazos extendidos hacia arriba.
mama3

4.De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
mama4

5.Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
mama5

6.Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.
mama6

Con información de ElComerio.pe y ceplalibertad.org.pe