Urruchurtu: En Vente Venezuela nos formamos por la libertad

Urruchurtu: En Vente Venezuela nos formamos por la libertad

Urruchurtu: En Vente Venezuela nos formarnos por la libertad
Catalina Ramos y Pedro Urruchurtu

La palabra “transición” es de uso común en Vente Venezuela. Así lo describe Catalina Ramos, quien da paso a Pedro Urruchurtu como nuevo coordinador nacional de esa área. “En Vente Venezuela nos formamos por y para la libertad, y para transformar a partir de ella”, afirma el joven.

Nota de prensa

Luego de pertenecer por más de tres años al partido de la libertad e integrar la Coordinación Internacional del partido, Urruchurtu emerge como la cristalización de los objetivos que Catalina Ramos y la organización se plantearon desde un principio: formar a los mejores ciudadanos, aquellos con vocación de servicio.





Ramos señala que hay jóvenes como él en todo el país. Asevera que su nombramiento significa una ganancia para el partido, considerando que estuvo en la génesis de la organización política.

Formación de cuadros

Pedro Urruchurtu explicó que con la formación de nuevos cuadros se busca fomentar que todas las personas que tengan vocación política consigan en estas ideas y herramientas académicas la posibilidad real de crecer y llegar a cargos de responsabilidad pública.

Además agregó: “Este cambio en la organización responde a la propia maduración de Vente Venezuela. Es el momento de dar consolidar las bases y formar cuadros políticos. Para nosotros, los cuadros políticos son todos aquellos que, por medio de las ideas de libertad, buscan transformar el país”.

Para el nuevo Coordinador nacional de Formación, cada ciudadano es un proyecto que puede desarrollarse a través del liderazgo, el emprendimiento y las ideas, y en Vente Venezuela ese es un trabajo que ya se ha adelantado.

“Vengo de la sociedad civil”

Catalina Ramos, quien hasta ahora ejercía la Coordinación nacional de Formación, será el enlace de Vente Venezuela con las asociaciones civiles, estando a cargo de la Coordinación de Asociaciones Ciudadanas.

“Nunca me había imaginado fuera de Formación, pero yo vengo de la sociedad civil. Es un reto; tenemos nuestra visión de partido y queremos compartirla con las asociaciones civiles, pero además queremos saber qué piensan”, comenta.

De acuerdo con Ramos, la reconstrucción de Venezuela no sólo pasa por los partidos, sino por todos los ciudadanos. En este sentido, indica que las asociaciones civiles estarán divididas en varios niveles, aunque el énfasis estará en las regionales y en aquellas con menos alcance nacional.

Ramos inició en Vente Venezuela en 2013 como parte del departamento de Ideología y Formación, que posteriormente se divide y ejecuta el primer proyecto en el que se forma a unos 80 jóvenes de toda Venezuela.

Posteriormente, en 2014, se llevaron a cabo varias jornadas regionales con el fin de consolidar el perfil ideológico del partido, destacando valores como el respeto al individuo, la meritocracia y la libertad de mercado.

El dato

Vente Venezuela tiene 35 coordinaciones de Formación en 17 estados del país y maneja 6 programas académicos, con 30 profesores y facilitadores. Además, cuenta con más de 800 miembros formados y unas 3 mil horas de trabajo invertidas, sin mencionar la publicación de un libro: “Se trata de la libertad”.

Lo que viene

Catalina Ramos y Pedro Urruchurtu explicaron que está previsto dar continuidad a los proyectos de formación actuales, así como la inclusión de modelos de debate parlamentario. Se espera, asimismo, desarrollar un diplomado de gestión pública que sólo dependa del partido.

Perfiles

CatalinaRamos es biólogo egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) con magister de la misma universidad. Además, es una consultora con una extensa trayectoria en el área de la Gerencia de la Innovación. Fue directora general de Transferencia e Innovación Tecnológica y Científica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y coordinadora de proyectos agrícolas en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Desde febrero de 2010 se incorporó al equipo de María Corina Machado, coordinando el área sectorial y de contenidos.

Pedro Urruchurtu es politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV)    y profesor de la misma casa de estudios. Asimismo, es director del Programa para América Latina de la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) y a principios de 2016 asistió como uno de los representantes de Venezuela al Programa para el Liderazgo Competitivo Global de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.