AN aprueba el derecho de acceso a la información pública y exigirá al BCV y ministerio de Salud cifras oficiales

AN aprueba el derecho de acceso a la información pública y exigirá al BCV y ministerio de Salud cifras oficiales

FOTO: AFP
FOTO: AFP

 

La Asamblea Nacional aprobó este jueves el Proyecto de Acuerdo en defensa al derecho de acceso a la información pública. La Cámara se pronunció sobre el proyecto como una herramienta para combatir la corrupción y mejorar la calidad de vida de los venezolanos para ejercer políticas públicas acertadas.

También busca rescatar la transparencia en la información, en especial los informes epidemiológicos y los indicadores del Banco Central de Venezuela.





El diputado por el Gran Polo Patriótico, Julio Chávez, dijo durante su intervención que lo largo del tiempo se han desarrollado políticas públicas y se ha democratizado la información.

Sin embargo, el parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrártica, Omar Barboza, refutó y argumentó que la falta de transparencia en la información para evitar que se conozca el desastre es lo permite que el dinero no llegue a lo enfermos sino a los negociantes, al referirse a las enfermedades como la difteria – que no han sido reconocidas por el Gobierno-.

Se preguntó: “Cómo se planifica una política de salud sino se conoce la incidencia de las enfermedades en cada región”.

“Hay normas constitucionales que obligan por ejemplo al Banco Central a publicar las cifras oficiales, pero  lo que se ha puesto de moda es no cumplir las normas”, enfatizó.

Barboza puso en sobremesa que los jefes de la “guerra económica” están en Miraflores y en el Banco Central, que -a su juicio- se convirtió en la imprenta de billetes inorgánicos. “Mientras más billetes menos capacidad de compra”.