Cecilia Sosa: Aquí lo nulo es la sentencia de la Sala Electoral de TSJ

Foto archivo
Foto archivo

 

La abogada constitucionalista, ex presidenta de la Corte Suprema y profesora universitaria, Dra. Cecilia Sosa, nos dio una entrevista telefónica para dar su opinión respecto a las decisiones de tribunales penales en los estados Carabobo, Aragua y Bolívar, donde hubo sentencias que, presuntamente, anulaban el proceso de recolección del 1% de las firmas para la activación de la segunda fase de la recolección del 20% para realizar el Referendo Revocatorio presidencial.

“Una sentencia de un tribunal penal no afecta una elección a nivel nacional del RR, los gobernadores hicieron anuncios donde hablaban de demandas ante el Ministerio Público (…) ni la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ni el Ministerio Público tomaron esa decisión, los gobernadores decidieron llevarlo a sus propios estados donde pueden manipular y ordenar decisiones, dijo la abogada experta en derecho constitucional sobre los anuncios por parte de algunos gobernadores pro gobierno.





Sosa hizo énfasis en la falta de estado de derecho que actualmente atraviesa Venezuela, “Ellos están aparentando cumplir con la sentencia de la sala electoral del TSJ, el órgano judicial terminó interpretando y dijo que había que recoger el 20% a nivel estadal, eso implica que la utilización de estos jueces, que no tienen competencia, es nula. Solo se puede comprender que se haya establecido una demanda penal ya que las personas que están identificadas son los miembros de la Mesa de la Unidad, ellos serian los responsables en tal caso. Esto trae una consecuencia, castigan es al pueblo elector, no se trata del tema del 20%, se trata del 1% que se manifestó, ellos tratan de anular ese porcentaje que llevó a éste 20%. Por el momento sólo se han manifestado esos 3 estados, no se sabe si otros estados sacarán mas sentencias. Lo que queda como razonamiento es que lo único que es nulo, es la sentencia de la sala electoral del TSJ”.

Sobre la situación actual del RR y de cómo se encuentra el país con estos anuncios de los gobernadores, la abogada manifestó que “Venezuela en estos momentos se encuentra en una actitud donde el gobierno niega el ejercicio del derecho de los venezolanos, el ciudadano seguirá demandando su derecho, estamos pueblo contra gobierno. A mi manera de ver, es necesaria la participación de una autoridad apolítica que pueda poner orden en esto, montar todo éste parapeto para negar el derecho al ejercicio directo de la soberanía consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nadie lo puede entender”.

“La Fuerza Armada Nacional podría poner orden, es una institución que puso orden el 6 de diciembre (Elecciones legislativas), es momento para que el alto mando militar se manifieste, hasta Chávez estaba por el revocatorio, ¿quién es Maduro? Hasta él está fuera del chavismo”.

A continuación la entrevista telefónica a la abogada ex presidenta de la Corte Suprema, Cecilia Sosa.