Eléctricos exigen firma del contrato colectivo

Eléctricos exigen firma del contrato colectivo

Los trabajadores asesugaron que si el lunes no comienzan a pagarles, tomarán acciones hasta conseguir el pago de las cláusulas del contrato colectivo y la nivelación del salario mínimo. Foto: La Verdad de Vargas
Los trabajadores asesugaron que si el lunes no comienzan a pagarles, tomarán acciones hasta conseguir el pago de las cláusulas del contrato colectivo y la nivelación del salario mínimo. Foto: La Verdad de Vargas

 

Un grupo de 200 trabajadores de mantenimiento eléctrico, mecánico, administrativo, laboratorio y de oficina del sector eléctrico (Corpoelec), manifestaron pacíficamente este miércoles para exigir la firma del contrato colectivo vencido desde hace cinco años, reseña La Verdad de Vargas.

“Nosotros estamos ganando mensualmente Bs.15 mil que no alcanzan para nada. Estamos luchando por todos los trabajadores a nivel nacional”, declaró Rafael Blanco, delegado sindical de la planta de Tacoa.





Aseguró que esperarán a que el patrón se manifieste durante las próximas 48 horas, pues si el lunes no comienzan a pagarles, tomarán acciones hasta conseguir el pago de las cláusulas del contrato colectivo y la nivelación del salario mínimo.

Explicó que los dirigentes sindicales hicieron todas las solicitudes ante el Ministerio de Trabajo, pero como transcurrió mucho tiempo y no recibieron respuestas, decidieron protestar.

Ministro se pronunció por Twitter

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, escribió en su cuenta oficial de Twitter (@LMOTTAD), que mañana viernes comenzarán a pagar la nómina semanal con el nuevo tabulador y con retroactivo al mes de septiembre.

Este anuncio lo realizó luego de que en el Táchira protestaran pidiendo lo mismo: el pago de las cláusulas contratuales. “El ministro anunció por los medios de comunicación desde hace tiempo que ya se habían aprobado los créditos, pero nosotros no hemos visto la nivelación, no podemos seguir con estos salarios”, explicó Blanco.

Se acordó cronograma de pago con el ministro del trabajo

Para hablar sobre el descontento de los trabajadores de Corpoelec, la tarde de ayer se realizó una reunión en el despacho del ministro del trabajo, Oswaldo Vera, con voceros de la coalición sindical y representantes de la empresa, donde se acordó que hoy jueves a partir de las 2:00 p.m. se comienza a pagar el contrato colectivo a todos los trabajadores.

“El problema es que no se había definido el pago de los beneficios, pero ya se concretaron en la reunión”, declaró Alirio Rincón, Miembro del comité ejecutivo de la federación eléctrica.

Explicó que la primera quincena de noviembre se pagarán las utilidades con el nuevo salario y el bono de transferencia y después del 15 el retroactivo de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Afirmó que más de 38 mi trabajadores activos y 11 mil jubilados serán beneficiados a nivel nacional, mientras que en el estado Vargas 1.110 trabajadores y 200 jubilados.

Asimismo, agregó que en el mes de julio del año que viene se discutirá el nuevo contrato colectivo, ya que la fecha de entrada en vigencia del actual fue el primero de enero de este año.