Alertan sobre crisis humanitaria en la isla de Toas por falta de comida y medicinas

Alertan sobre crisis humanitaria en la isla de Toas por falta de comida y medicinas

La isla tiene deficiencias de alimentos, transporte y puestos de trabajo. (Foto: Cortesía)
La isla tiene deficiencias de alimentos, transporte y puestos de trabajo. (Foto: Cortesía)

 

Siete niños se desmayaron el lunes por desnutrición y dos bebés presentaron deshidratación. Dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos alertaron sobre una “crisis humanitaria” en la isla zuliana, publica La Verdad.

Paulina Chirinos / Maracaibo / [email protected]

La necesidad de alimento, medicinas y puestos de trabajo ahogó a los habitantes de Isla de Toas, del municipio Almirante Padilla,  Engels Espina, secretario general de Acción Democrática en la zona, denunció que la crisis humanitaria quedó en evidencia el lunes cuando siete adolescentes, entre 12 y 14 años, se desmayaron por hambre en las instalaciones de la unidad educativa nacional Las Playitas.





Los jóvenes fueron trasladado al hospital de la isla y los médicos determinaron que no habían cenado ni desayuno y presentaban un cuadro de desnutrición. Además detectaron tres casos de niños entre siete meses y un año deshidratados. Las facciones de todos los menores estaban demacradas y tenían la carne pegada a los huesos.

Recordó que este año levantaron su voz para denunciar el deterioro del transporte lacustre y terrestre, la falta de agua potable y problemas con el servicio eléctrico, pero el desvanecimiento de casi 10 infantes el mismo día encendió las alarmas. Hay dos unidades educativas en el poblado y desde el año pasado el programa de alimentación para los niños no existe.

Llamado de atención

Espina comentó la fuente de ingreso para la población es la Alcaldía de Padilla y la pesca. La entrada del comercio es limitada y las familias deben pagar hasta dos mil por un paquete de harina. Comen una vez al día mezclando diferentes ingredientes y cuando se quedan sin opciones recurren al mojito de sapo. Los que se atreven a dar declaraciones, denunciar o manifestar descontento público son expulsados de sus labores y amenazados por el hampa. “Viven en pobreza extrema y la Alcaldía no hace nada para ayudarlos”.

Adelso Vera, funcionario de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, constató como las familias viven aterrorizadas por las represalias y muriendo de hambre. Luego de recorrer la localidad recibió amenazas en mensajes de texto y llamadas de personas desconocidas. Como funcionario de la Organización No Gubernamental avalada por la Organización de Naciones Unidas, pidió la intervención de Gobierno regional y la reflexión de la Alcaldía de Padilla.

 

Adelso Vera. Funcionario de la Unidad Nacional de Derechos Humanos. “La población vive una situación grave y no pueden esperar más. No es un asunto de política sino de vidas en peligro”.

 

Cifras

1 vez al día comen las familias.

2 niños se desmayan a diario en la escuela y el liceo.

15 mil personas viven en la isla.