Cifras rojas: Más de 2.500 muertes violentas se registran en Miranda donde operan 26 cuerpos de seguridad

Cifras rojas: Más de 2.500 muertes violentas se registran en Miranda donde operan 26 cuerpos de seguridad

(Foto archivo AP)
(Foto archivo AP)

 

El estado Miranda está compuesto por 21 municipios, de los cuales, 15 están gobernados por el oficialismo, y seis por la oposición. En este territorio hacen vida 21 policías locales, un cuerpo de seguridad regional, un cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas con sus respectivas dependencias, la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y el SEBIN.

La violencia se incrementa cada vez más por múltiples factores, entre los que destacan la impunidad, el poder bélico de los criminales, la precariedad por falta de inversión en los cuerpos policiales, la cultura del miedo, la falta de denuncias, entre otros aspectos.





Para este año, dos mil quinientas ochenta y cuatro muertes violentas se han registrado desde enero a septiembre. Durante este período han quedado contabilizados 1.942 homicidios y 642 fallecidos por enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, cifra que equivale a casi un 25 por ciento de los decesos en la región.

Muertes Violentas Ene-Sep 2016

 

Fuente: IAPEM 

Muertes por enfrentamiento Ene-Sep 2016

 

Las estadísticas aun cuando en algunas localidades descienden al momento de ser totalizadas la referencia es hacia el alza. El mes de julio se ubica hasta el momento como el más violento de 2016, con un total de 327 personas fallecidas.

 

Muertes por meses ene-sep 2016

 

De acuerdo a los números reflejados durante los primeros nueve meses del año, los municipios que se tornan menos violentos por el delito de homicidio, son Los Salias, Pedro Gual, Carrizal, Chacao y El Hatillo.  Sin embargo, en sentido contrario los primeros cinco puestos en orden descendente lo encabeza el municipio Sucre, seguido de Tomás Lander, independencia, Plaza y Paz Castillo.

 

Homicidios Ene-Sep 2016 Miranda

 

Según la tasa de criminalidad por cada cien mil habitantes la proyección refleja que las zonas más violentas de acuerdo a la densidad poblacional, son Barlovento con una tasa de 460, seguido de los Valles del Tuy con 347, Guarenas y Guatire con 106, el área Metropolitana de Caracas sin contra el municipio Libertador con una tada de 85 y por último los altos mirandinos cierra con 67.

tasas

Ante la obtención de estas cifras, consultamos la opinión del Secretario de Seguridad del estado Miranda, Comisario Eliseo Guzmán quien manifestó que “La delincuencia ha ido tomando un poco más de auge en estos últimos meses, la crisis se debe a los inconvenientes que se suscitan básicamente entre las autoridades y los delincuentes que han incrementado su poder de fuego, y han crecido como bandas”.

Guzmán manifiesta que es necesario que se dedique mucho más presupuestos para poder enfrentar los temas de criminalidad en el estado, y aparte  “hay que fortalecer el tema de las denuncias, a la gente no le gusta denunciar, sino más bien tratar de ocultar para no tener que responder ante la ley, o por temor. El tema del temor hace que los demás ciudadanos se encuentren desprotegidos ante la ley porque delito que no se denuncia no es delito que no existe”.

Considera que, debido a la impunidad, el ciudadano siente que el delincuente va a volver a estar en la calle dentro de poco.

https://youtu.be/HTcfU-HeOd0

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

Román Camacho / @RCamachoVzla