Consecomercio recomienda al sector privado pagar ya las utilidades para que rindan

Consecomercio recomienda al sector privado pagar ya las utilidades para que rindan

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. Foto: Archivo
Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio. Foto: Archivo

 

Cumplir con el pago de utilidades lo antes posible recomienda la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, al sector privado, reseña La Verdad de Vargas.

Explica que con esto el trabajador que podrá rendir más los ingresos antes de que llegue diciembre. “Un bolívar vale más hoy que mañana y si la empresa sigue tardando el trabajador podrá cubrir muy poco de sus necesidades navideñas típicas”.





Respecto a la cantidad indica que debido a la crisis y la baja operatividad el empresariado la tiene difícil y “la gran mayoría optará por pagar dos meses que es un poco más del mínimo que da la Lottt que establece que se debe cancelar un 15% de los beneficios obtenidos en el ejercicio anual, pero como actualmente es poco lo que se hace hay que buscar otras opciones”.

El máximo según la ley es de 4 meses de salario aunque debido a la situación solo unos pocos, casi ninguno, podrá llegar a ese nivel. Otro de los temas que agobia a los comerciantes en este cierre de año es la posibilidad de un nuevo aumento de sueldo.

“Evidentemente esto acentuaría aún más la inflación que ha acabado con la calidad de vida del venezolano. La pobreza ha llegado a todos los hogares”.

Sector comercio “no aguanta más”

Como consecuencia de los aumentos salariales por decreto el sector terciario ha debido hacer una reducción de sus nóminas y muchos establecimientos han cerrado por ser difícil su mantenimiento.

Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, señala que el movimiento comercial ha caído en más de 60%.

“Muchos están descapitalizados, sacando de sus ahorros para poder cancelar los sueldos. Han optado por tener acuerdos internos para el pago de los mismos porque no pueden secar a ningún empleado, esto ha ocurrido sobre todo en el sector aduanero”.

Pagos de 50% del sueldo, bonos cada ciertos meses y demás son algunas de las salidas que han conseguido algunos actores del comercio para poder seguir sin tener que bajar la santamaría.

“Estamos viviendo momentos críticos, ya nadie quiere invertir en esto porque es un riesgo y viene diciembre, cuando la gente se alegraba por sus pagos, antes se podían pagar hasta cuatro meses ahora es un imposible. De nuevo cerraremos con las cifras en rojo” dice