Juan Carlos Apitz: Es el momento de salir a la calle a reclamar nuestros derechos

Juan Carlos Apitz: Es el momento de salir a la calle a reclamar nuestros derechos

WhatsApp Image 2016-10-21 at 12.33.37 PM (1)

 

El ex presidente de la corte primera en lo contencioso administrativo Juan Carlos Apitz, rechazó la decisión de cinco tribunales que ordenaron la paralización del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad previsto para el 26, 27 y 28 cuyo fin busca revocar o no el mandato del presidente Nicolás Maduro.





El abogado manifestó que es momento de invocar el artículo 333 de la Constitución que dice “que cuando la constitución deja de ser vigente todos y cada uno de nosotros, tiene el deber, tiene la obligación de luchar por el efectivo restablecimiento de la vigencia de nuestra constitución”.

Apitz calificó la medida de los tribunales penales como una “patraña judicial dirigida a arrebatarle a los venezolanos un derecho político esencial, como es expresar su opinión”.

El profesor universitario aseveró que un juzgado de la jurisdicción penal no tiene competencias para conocer directamente vía querella, o acusación privada de delitos electorales. Explicó que es el ente comicial quien dispone determinar la comisión  de este tipo de delitos de acuerdo a la ley de procesos electorales, y en caso de considerarlos debe instruirlos al Ministerio Público para que inicie la averiguación, y de haber la comisión del delito o indicios de culpabilidad, se dirige a los tribunales penales para solicitar la apertura del proceso penal.

“Obviamente no tienen competencia, y además estamos ante una clara evidencia de usurpación de funciones, y siendo que se trata de un acto donde hay de usurpación de funciones el acto que deriva de este tribunal, la sentencia es nula y además no debe ser acotada”

En cuanto a las medida de coerción personal para varios dirigentes que promovieron la recolección de firmas, indicó que el hecho de ser solicitantes no los hace culpables.  “No ha habido investigación penal que adelante el Ministerio Público por lo que no hay presuntos responsables”

El coordinador de la Facultad de Derecho de la UCV concluye que en Venezuela no hay democracia, argumentando a su juicio que el ejecutivo desconoce la constitución, y utiliza los poderes públicos para mantenerse artificialemente en el poder.

“Estamos frente a una minoría que detenta el poder de manera arbitraria y bajo amenaza de represión para aquel que pretenda mover a esta minoría del poder. Sin lugar a duda vivimos en dictadura, sin lugar a duda las salidas institucionales están acorraladas, el gobierno tiene secuestrado todos los poderes públicos y por ende todas las instituciones”.

Por último, Juan Carlos Apitz señaló que los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas. “Es el momento de salir a la calle, a reclamar nuestros derechos y garantías consagrados en la constitución”.

Vea y escuche la entrevista realizada al abogado Juan Carlos Apitz

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina