La MUD se pronuncia a las 4:30 de la tarde sobre decisión del CNE

La MUD se pronuncia a las 4:30 de la tarde sobre decisión del CNE

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la   Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
(Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

 

La dirigencia de la Unidad prometió el viernes una respuesta contundente, pero pacífica, tras la paralización del proceso que promovió para activar un referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. En la cuenta Twitter de la MUD se anunció que esta tarde a las 4:30, se pronunciará sobre las recientes decisiones del CNE.

 





El Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el plebiscito, una decisión que prácticamente eliminó la posibilidad de que se celebre antes del 10 de enero del 2017.

Si Maduro fuera revocado después de esa fecha, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente quien culminaría su mandato hasta principios del 2019, asegurándose el chavismo la permanencia en el poder.

“La respuesta que vamos a dar no será la sumisión ni la violencia, será la lucha”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“No lograrán que respondamos con la bilis y no con el cerebro. No podrán sembrar el miedo en los venezolanos”, agregó en una entrevista con la emisora Unión Radio, precisando que en las próximas horas detallarán su plan de acción.

El CNE dijo el jueves que pospuso el paso previo para convocar al revocatorio -una recolección de firmas prevista para la próxima semana- acatando órdenes de tribunales regionales que denunciaron fraude en la primera colecta de rúbricas.

A principios de agosto, el propio árbitro validó ese 1 por ciento de firmas requeridas, en un proceso que contó con el aval de representantes de ambos bandos políticos.

La oposición asegura que el CNE, por órdenes del Gobierno, está torpedeando intencionalmente el proceso para evitar que el referéndum se produzca este año. De hecho, la MUD ha movilizado varias veces a sus seguidores exigiendo celeridad y mejores condiciones al árbitro electoral.

MÁS CRISIS

Diversos gobiernos de América Latina e instituciones como la OEA y Naciones Unidas han expresado preocupación por la dilación de la consulta popular, mientras que la oposición considera que el Gobierno socialista no quiere medirse en las urnas porque se sabe derrotado.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos, medicinas y repuestos.

Las tribulaciones han golpeado la popularidad de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, y, según una reciente encuesta de la firma Datanálisis, hasta un 71,8 por ciento de los entrevistados votaría por revocar su mandato.

“La crisis política y económica de Venezuela no muestra signos de disminuir en el próximo año, elevando el potencial para un levantamiento violento generalizado”, opinó Peter Hoflich de BMI Research, una unidad de Fitch Group.

Además, el líder de la oposición venezolana y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, denunció que a él y a otros siete líderes políticos, incluido Torrealba, un tribunal regional les prohibió la salida del país.

“Sépanlo Maduro y combo, incluyendo a (Tibisay) Lucena (presidenta del CNE): Este no es el país del 2013. Es otra Venezuela donde el 80 por ciento quiere cambio”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter @hcapriles. “Se comieron la luz”.