Reservas Internacionales Líquidas caen moderadamente en la 1ra. quincena de Octubre

Reservas Internacionales Líquidas caen moderadamente en la 1ra. quincena de Octubre

Grafica 1 RIL 14 oct 2016

 

La empresa Inter-American Trends ha publicado hoy en su cuenta Twitter (@iatrends) el movimiento de las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) de Venezuela en la primera quincena de Octubre.





De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) las Reservas Internacionales se situaron en $11.990 millones el 14 de Octubre. Una caída de 4,36% con respecto al cierre de Septiembre ($414 millones).

Según los cálculos de Inter-American Trends y datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas en oro monetario del país mantuvieron el nivel de Septiembre de 188.7 toneladas métricas (Tm). De acuerdo al World Gold Council, en Septiembre Venezuela ocupó el lugar 22 de 98 en el ranquin mundial de los países con reservas en oro monetario. 

Para el 14 de Octubre, las tenencias en Derechos Especiales de Giro (DEG)  y la posición crediticia de Venezuela en el FMI se mantienen en  901 millones SDR desde el pasado 31 de Marzo.

En consecuencia, en la primera quincena de Octubre, las RIL se ubicaron en $395 millones. El BCV liquidó $19 millones promedio día para importaciones  –correspondiente  al monto mínimo observado en Septiembre.  Y PDVSA vendió $156 millones al BCV producto de las exportaciones de crudo y productos.

Según el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “el monto de RIL cayó  4,36% con respecto al 3 de Octubre. ”.  Y agregó que “los ingresos de divisas al BCV han caído 53% en 2016, al compáralo el mismo período en el 2015.

 

Grafica 2 BCV Divisa in greso

 

Las Reservas Internacionales totales del país, están constituidas por sus posesiones en oro monetario, los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas que forman las Reservas Internacionales Líquidas.