Trabajadores en Anzoátegui utilizarán sus utilidades para comprar comida

Trabajadores en Anzoátegui utilizarán sus utilidades para comprar comida

frontera cucuta bolivares

 

Hasta hace una década, los trabajadores utilizaban sus utilidades, que suelen cobrar en el último trimestre del año, para pagar la inicial de un carro; un lustro atrás las destinaban para obtener productos de la línea blanca o marrón. Así lo reseña eltiempo.com.ve





Por Grisnel Guevara

Algunos aseguran que esta vez sólo podrán obtener alimentos y artículos de primera necesidad porque la bonificación navideña “no alcanzará para casi nada”, como dijeron varios habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui.

El empleado Paulo Quijada refirió que hace casi nueve años pagó un automóvil con sus aguinaldos, pero en 2015 sólo compró una lavadora y un aire acondicionado.

El hombre de 32 años refirió que este diciembre gastará el bono navideño en comida y en algunas prendas de vestir. El año pasado recibió 190 mil bolívares.

Pedro Báez, padre de dos niños, manifestó que las utilidades del 2015 apenas le alcanzaron para adquirir la ropa y los regalos de sus hijos. Sin embargo, esta vez sólo comprará alimentos porque es lo “esencial”.

Una cachetada

El presidente del Colegio de Contadores en la entidad, Carlos Rojas, indicó que estos aguinaldos serán consumidos por la altísima inflación y la especulación.

“El año pasado una nevera nueva costaba alrededor de Bs 90 mil y un asalariado tenía la posibilidad de pagarla, pero este año ese electrodoméstico pasa del millón de bolívares. Ahora no es solo poder comprarla, también está el detalle de cómo llenarla”.

Rojas afirmó que el alto índice inflacionario que experimenta Venezuela “nos da, como consumidores, una cachetada”. Recomendó a los compradores adquirir únicamente artículos de primera necesidad.

Explicó que la situación del país queda en manos de los ciudadanos, “quienes quieren superarse deben buscar la forma de ser emprendedores para que Venezuela se convierta nuevamente en una nación pudiente”.

Subiendo
En 22,3% se ubicó la inflación en junio, mientras que la anualizada cerró el primer semestre de 2016 en 487,6%. El índice de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, fue de 176,2% en ese período.