Evalúan demanda tras muerte de niña por desprendimiento de viga en escuela

Niña murió tras desprenderse un viga en colegio de Guanta (Foto: Richard Rondón)Foto: Richard Rondón
Niña murió tras desprenderse un viga en colegio de Guanta (Foto: Richard Rondón)Foto: Richard Rondón

 

“Desde hace mucho tiempo estamos tratando de llamar la atención del Gobierno por la falta de mantenimientos en las instituciones educativas, pero no fuimos escuchados”. Así comenzó sus declaraciones Gladys Kumbos, directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes en el estado Anzoátegui (Fenasopadres), publica El Tiempo.

La vocera lamentó lo ocurrido el pasado miércoles en la Unidad Educativa Juan Vicente González, ubicada en la urbanización El Chaure de Guanta, cuanto por el desprendimiento de una viga, una alumna murió y otros tres resultaron lesionados.





Comentó que la federación que agrupa a los padres y representantes está evaluando la posibilidad de formular una demanda ante la Fiscalía del Ministerio Público en contra de las autoridades de la Zona Educativa y el Ejecutivo regional por hacer caso omiso a las denuncias.

“Tampoco queremos que la cuerda reviente por el lado más frágil y terminen acusando a los docentes y directores de no pasar el comunicado del deterioro de la infraestructura, porque eso sí se ha hecho. La responsabilidad tienen recaer sobre las autoridades”.

La secretaria de gestión social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, indicó que el magisterio dará el apoyo a la organización de padres y representantes en cuento a las acciones legales que pretende realizar por lo sucedido en el plantel guanteño.

Hasta nuevo aviso

Con un cartel pegado a la tela metálica que rodea todo el colegio, las autoridades de la Unidad Educativa Juan Vicente González  informaron que las actividades se mantendrán suspendidas “hasta nuevo aviso”, tras el accidente ocurrido el pasado miércoles, en el que falleció una menor de edad

Delfina García, subdirectora del plantel, confirmó que por el momento permanecerán a puertas cerradas, mientras esperan un pronunciamiento final por parte de los entes públicos del estado.

“Los días miércoles y jueves, funcionarios del Cicpc, Protección Civil, Covinea y el Ministerio de Infraestructura , se presentaron en el colegio para inspeccionar el lugar y a su vez levantar informes del terrible suceso, así que ellos tienen la última palabra”.

García señaló que el resto de las vigas en toda la estructura fueron demolidas. Sin embargo, aseguró que desde antes las paredes de gran parte del plantel se encontraban agrietadas.

De forma extraoficial, docentes que no quisieron identificarse por temor a represalias, manifestaron que el gobierno  estaba al tanto de las fallas en la unidad educativa, pero no habían obtenido respuesta  tras lo sucedido.

Al parecer,  la directora del plantel, en compañía de algunas representantes, sostuvo ayer una reunión con diferentes autoridades. Pero  esta se negó a declarar.

Más tarde se conoció que el gobernador   Nelson Moreno,  visitó a los padres de la menor de edad fallecida.