Hambre de comida y de democracia unió este sábado a las venezolanas

Hambre de comida y de democracia unió este sábado a las venezolanas

22.10.2016 RESTEADAS ESTUDIANTES

El hambre física que padece el pueblo se unió este sábado al hambre de democracia por la ruptura del orden constitucional que se ha dado en Venezuela, por lo que cientos de mujeres de distintas partes del país, de distintas edades, de distintas profesiones y de distintos grupos sociales salieron juntas a las calles de Caracas para, con una misma voz, restearse en la lucha por la recuperación de la libertad en el país.

“Yo vine porque tenemos hambre, porque los reales que ganamos no nos alcanzan para nada. Si usted quiere lo llevo y recorremos un pedacito de Charallave para que vea el hambre de frente, para que vea cómo está pasando hambre la gente. Estamos resteadas hasta que se vaya (el presidente Nicolás) Maduro. Maduro tiene que irse porque nos está haciendo pasar hambre. Él no tiene comida para mantener este país, ni tiene las b…voluntad para hacer frente con el problema económico. El problema de Venezuela se llama hambre”, dijo al equipo de Prensa Unidad Venezuela una señora que solo se quiso identificar con su nombre, Mery.





Vistiendo una franela estampada con el logo de Radio Caracas TV (RCTV), indicó que no puede olvidar que ese era “el canal del pueblo, el que nos oía cuando uno tenía problemas. En cambio, el Canal 8, que es el canal de todos los venezolanos, se lo cogieron para ellos solo para hacer propaganda política”, aseguró.

La señora Josefa Velandria vino desde Maracay con sus 70 años a cuestas y una pancarta para protestar porque, dijo, la calidad de vida de los venezolanos está por el piso. “Nos tenemos que levantar a las 4, a las 5, mojándonos, a hacer una cola para conseguir un alimento, si es que se consigue, y si no hay tenemos que volver al otro día, muriéndonos de hambre, porque en la nevera lo que tenemos es agua y luz. No es justo. Por eso quiero que este gobierno salga, porque es la única solución que tenemos los venezolanos. Ellos están bien, porque tienen de todo, pero nosotros, los de a pie, estamos mal. Por eso la solución es cambiar, que este régimen salga”, declaró.

“Mi país es como mi madre. A ella ya la perdí, pero me niego a perder a Venezuela. Por eso estoy aquí”, dijo otra señora que no se identificó.

“¿No nos dan el referendo? ¡Pues calle! ¡Ahora verán cómo nos sacan de la calle! ¿No quieren que ejerzamos nuestro derecho a votar? Pues vamos a votar aunque sea aquí en el piso, pero de aquí no nos van a sacar. Que saquen las maquinas ya, en santa paz. Todos queremos paz para nuestro país. Vivimos en una sola Venezuela y que se una, porque granito a granito se hacen montañas. Aquí estamos, esperando a cada grano, a cada venezolano, por el mismo derecho, piense lo que piense, opine lo que opine, no importa. Pero tenemos el deber y el derecho de expresarnos, por eso es que estamos aquí”, agregó.

“Así no se puede viví, con tanta amargura y problema. No acabe con Venezuela, le está gritando el país”, decía parte de la letra de una canción que un joven compuso al presidente Maduro y que interpretó a capella ante nuestras cámaras.

22.10.2016 RESTEADAS JUVENTUDES

Por su parte, la señora Nohemí Vargas dijo que había asistido a la convocatoria “porque se rompió el hilo constitucional, violaron la Constitución en el artículo 72 y nosotras las mujeres, hombres y niños tenemos que defender nuestra democracia, no solamente los presos políticos. La inseguridad, la falta de alimentos, la falta de todas las cosas que había aquí en Venezuela ¡y la gente todavía está tranquila!”, denunció.

La señora Maricarmen Oquendo animó a los venezolanos a terminar con esta “pesadilla” que ya lleva 17 años y que se ha intensificado más en los dos últimos años. “En el diccionario no hay una palabra específica para describir lo que está pasando en nuestro país. Éramos el país de las mil maravillas y este gobierno nos ha llevado a la debacle. De aquí en adelante lo que viene es calle, calle y más calle”, aseguró.

El pueblo arre…reclama su derecho

Las declaraciones de estas sencillas mujeres venezolanas no discreparon en absoluto de las ofrecidas por las activistas políticas y sociales María Corina Machado, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, que convocaron la actividad, ni con las expresadas por diputadas de la Unidad que se sumaron a la jornada, en la que también estuvieron presentes la encargada de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández; los diputados Richard Blanco, Luis Florido, Juan Andrés Mejías y el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, entre otras figuras públicas.

“Hoy se ha iniciado una nueva etapa de lucha en Venezuela. Ha llegado la hora de derrotar la dictadura”, dijo Machado en declaraciones a la prensa.

La dirigente de Vente Venezuela hizo también un llamado específico a cuatro sectores. A la Asamblea Nacional le dijo que “está ya en la obligación de declarar la dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro”. A la familia militar le recordó el deber que tiene de “cumplir y hacer cumplir la Constitución frente a esta dictadura que quiere destruir la República”.

A la comunidad democrática internacional le indicó que “está claro que se ha roto el orden constitucional en Venezuela y, por lo tanto, la OEA debe aplicar de inmediato la Carta Interamericana Democrática al régimen venezolano”. Y a los ciudadanos pidió “comprometerse en un gran movimiento nacional de desobediencia cívica para restaurar la democracia y conquistar la libertad”, a través de todas las formas democráticas que garantiza la Constitución.

Entretanto, Lilian Tintori hizo un llamado “a la mujer venezolana, a la mujer de Ureña, a la de Villa Rosa, a la mujer que no se rinde. Estamos juntas en esta cadena humana, llenas de una profunda convicción moral y ética que es liberar a nuestros esposos y a todos los presos políticos, para que todos los exiliados vuelvan, para que no haya más torturas, para que no nazcan más un niño sin tetero. Eso es lo que nos mueve a las mujeres venezolanas”.

La esposa del preso de conciencia Leopoldo López también aseguró que siempre ha estado con la Unidad Democrática porque “unidos somos más fuertes”. “Unidos no solos los partidos políticos, sino también todos los sectores, todos los venezolanos, esa es la unidad perfecta. Es la unidad del chavista con el opositor, es la unidad de ese juez que hoy condena porque recibe una orden, pero que llora y no puede dormir porque sabe que no está haciendo lo correcto”.

Patricia de Ceballos, esposa del también preso político Daniel Ceballos, señaló que el pueblo venezolano es pacífico y noble, y por ello ha aguantado durante 17 años esta “cruenta dictadura”. Pero hoy “estamos aquí demostrando que la inmensa mayoría de los venezolanos está dispuesta no solamente a votar, sino que también es una mayoría capaz de movilizarse, una mayoría que está resteada por el cambio este año 2016”.

22.10.2016 RESTEADAS MURAL Y BANDERA

“Sabemos que hay dictadura porque hay presos políticos, porque torturan a esos presos políticos, porque hay violaciones flagrantes de los derechos humanos, porque no hay derecho a la alimentación, no hay derecho a la salud, no hay derecho a la seguridad. Pero hoy también el mundo entero sabe que esto es una dictadura férrea en la que no hay derecho a votar ni derecho a revocar”, agregó la también alcaldesa de San Cristóbal.

La diputada por la Unidad, Marialbert Barrios, aseguró que esta lucha es por Venezuela. “Nicolás Maduro abusó con la Constitución y con la dignidad del pueblo venezolano pretendiendo suspender el 20 por ciento de las firmas (para activar el referendo revocatorio presidencial). Nos están quitando nuestro derecho a elegir y a participar. Les están quitando a las madres su derecho a sacar adelante a sus hijos. Están jugando con la paciencia del pueblo. Entonces, nosotros tomaremos las calles porque ese también es un derecho constitucional”, dijo, mientras a su alrededor se escuchaba la consigna “el pueblo arrecho, reclama su derecho”.

La también parlamentaria de oposición, Gaby Arellano, aseguró que haber arrebatado el derecho de los venezolanos a elegir lo que hace es acelerar “la salida del tirano”.

En ese sentido, y en nombre de la mujer venezolana, envió un mensaje a las Fuerzas Armadas Nacionales porque en sus manos está la paz de la República. “La familia de las Fuerzas Armadas tampoco tiene con qué comer, con qué subsistir en su hogares, es a ellos a los que le decimos que no le sigan órdenes al tirano; ustedes ayudaron a levantar la Constitución, ustedes ayudaron a levantar el orden constitucional. Hay que hacer valer lo que está en la Constitución”, indicó.

“Esta movilización busca impulsar a todos los venezolanos para que estemos el próximo miércoles en la esquina de su casa, en su calle, pero que estemos todos movilizados a lo largo y ancho del país. Somos más del 90 por ciento del país que quiere libertad y que quiere que en Miraflores esté un ciudadano que quiera a Venezuela para resolver sus problemas. Está demostrado que el tirano de Nicolás Maduro no ama a Venezuela porque simplemente no es venezolano”.

Nota de prensa